Type to search

Congreso

El año y las polémicas con las que el Congreso local cobró protagonismo

2019 fue el año en el que el Congreso del Estado cobró un mayor protagonismo en el panorama político de Colima, tanto en sus funciones de contrapeso como al posicionar temas en la agenda pública… además de un sinfín de desencuentros entre los 25 diputados que conforman la 59 Legislatura y con otros actores sociales.

 La comparecencia del ‘góber’ 

En mayo, los diputados citaron a comparecer al gobernador Ignacio Peralta para que explicara en torno al crédito solicitado para pagar el predio de la Calzada Galván, adquirido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un valor de casi 498 millones de pesos, entre otros asuntos. La sesión se desarrolló en privado el 16 de mayo, mientras transportistas y organizaciones tomaron el salón de plenos para alzar la voz (a favor o en contra, según el caso) por el descuento universal en el transporte público para estudiantes con credencial.

Lee: Por combo de manifestaciones, el Congreso realiza sesión en privado

 Las broncas por el descuento universal 

La modificación a la Ley de Movilidad que contemplaba la implementación de un descuento universal para estudiantes con credencial (y no únicamente para los afiliados a la Federación de Estudiantes Colimenses, la FEC) generó roces y señalamientos entre el sector transportista, la propia FEC y su principal impulsor, el diputado de Morena Vladimir Parra.

El “estira y afloja” duró más de tres meses, desde la aprobación de la iniciativa en mayo, hasta la entrada en vigor de la reforma, a mediados de agosto.

Recomendamos: Vladimir ve ‘intereses particulares’ y al ‘viejo régimen’ en oposición al descuento universal

 Los diputados vs. el Ecoparc 

En junio, el Legislativo colimense citó a la directiva del Ecoparc Griselda Álvarez para que explicara las causas de una serie de fugas de animales que se registraron por aquellos días. La reunión, donde los encargados del parque ofrecieron excusas, pretextos y deslindes para todos los casos, se realizó en aparente calma, pero días después, el director del zoológico, Jesús Acosta, acusó al diputado Parra de “incitar a una guerra sucia en contra del parque”.

Lee >> El director del Ecoparc acusa a Vladimir de incitar una ‘guerra’ contra el parque

 Acusaciones por la renovación de la presidencia de la Comisión de DH 

La renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEC) generó tensión en el Congreso. La terna electa por las Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, en conjunto con la de Justicia, Gobernación y Poderes no fue la mejor evaluada, de acuerdo con el Comité Ciudadano que tuvo la responsabilidad de realizar dicho encargo.

Asimismo, mientras los legisladores Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Arturo García y Claudia Aguirre, de Morena; Fernando Antero, Francisco Rodríguez y Gretel Culin, del PAN; Remedios Olivera, de MC; Rosalva Farías, del Panal, y Ana Karen Hernández, del PT, acusaron que el gobernador les quería “tirar línea” para renovar la titularidad de la CDHEC, los diputados César Farías, del PT; Miguel Ángel Sánchez, Martha Meza y Fernando Escamilla, del PVEM, así como la entonces morenista Lizeth Anaya, aseveraron que la delegada federal Indira Vizcaíno buscaba meter la mano en la designación.

El caso sigue congelado, debido a un amparo que interpuso el aún titular de la CDHEC, Sabino Flores, por considerar que fue indebidamente excluido para la posibilidad de reelegirse en el cargo.

 Autonomía universitaria 

El “pleito” más reciente relacionado con el Legislativo surgió a partir de una iniciativa impulsada por Vladimir Parra, con la que busca modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdC) para establecer un nuevo balance de poder entre los órganos de toma de decisiones, planteamiento que, de acuerdo con los directivos de la institución, implica una “violación a su autonomía“.

El planteamiento generó un debate entre diversos actores políticos e incluso derivó en la llamada Marcha en defensa de la autonomía universitaria, convocada en el marco del aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) el pasado 20 de noviembre, a la que acudió el rector, Eduardo Hernández, pero también exrectores, como Fernando Moreno Peña y Miguel Ángel Aguayo.

El 24 de diciembre, Parra expresó a través de una carta pública al rector de la UdeC su deseo por entablar un diálogo que incentive la toma de decisiones para mejorar el nivel académico que ofrece la casa de estudios y transitar hacia la gratuidad para todos los estudiantes.

Lee: Vladimir manda carta de ‘amor y paz’ al rector de la UdC y le propone diálogo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *