Type to search

Comunidad

Colima, en alerta máxima ante el coronavirus: Nacho Peralta

El gobernador Ignacio Peralta señaló que las autoridades sanitarias estatales se encuentran en alerta máxima ante el coronavirus, principalmente en las zonas donde se genera movilidad nacional, pero también internacional, como ocurre en el puerto de Manzanillo con la llegada de embarcaciones de distintos lugares del mundo, entre ellos China, país donde se detectó el virus por primera vez el 31 de diciembre.

“Estamos en alerta máxima: las autoridades sanitarias ya han emitido la alerta, tenemos sobre todo operativos especiales y alerta máxima en los puntos donde se genera movilidad a nivel internacional. Aquí en el Puerto de Manzanillo, llegan buques de todo el país, de todos los países, y también por supuesto buques procedentes de China”, dijo este viernes a medios, previo al arranque del operativo Costera, una estrategia de seguridad para los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.

Peralta calificó la problemática del coronavirus como “preocupante”, pero aseveró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Colima.

“Hasta donde yo tengo información no se tienen confirmados casos. El día de ayer yo vi notas donde había ciertas posibilidades de que pudiera ser. (…) En Colima no hay, pero se ha hablado de dos o tres posibles casos en algunos otros estados. Afortunadamente hasta ahorita no ha sido confirmado nada. Es un tema preocupante, ciertamente”, comentó.

El coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más serias, como el síndrome respiratorio agudo severo.

Lee: Salud federal, atenta a 3 casos de probable coronavirus en Jalisco

 Inició el operativo Costera 

El gobernador Ignacio Peralta inauguró el operativo Costera, una estrategia de seguridad que nació en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y que contempla acciones para combatir la inseguridad en Manzanillo, Armería y Tecomán.

Peralta explicó que la estrategia surgió en reacción al aumento de la incidencia delictiva (específicamente los homicidios dolosos) en esos municipios; detalló que en el proyecto intervendrán los tres órdenes de gobierno.

“Los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada, buscando construir este ambiente de paz, de tranquilidad, de seguridad que exigen y demandan los ciudadanos; y reconocer que recientemente se ha incrementado la incidencia, sobre todo homicidio doloso, y es precisamente lo que estamos haciendo: una reacción ante este tipo de fenómenos donde queremos dejar muy claro que no vamos a tolerar ese tipo de situaciones y vamos a actuar con contundencia”, detalló.

Lee: Manzanillo y Tecomán, entre los 50 municipios con más homicidios: SSPC

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno celebró el arranque de este operativo de seguridad en los tres municipios costeros.

Lee: En Manzanillo se deteriora la percepción de seguridad; en Colima, mejora: Inegi 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *