Type to search

Coronavirus

‘La contingencia no ha concluido en ningún municipio’… ¿Mensaje de Salud a Locho?

La Secretaría de Salud en Colima aclaró que en ninguno de los municipios de la entidad ha concluido la contingencia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), incluso precisó que solamente deben permanecer abiertas las actividades que son esenciales durante la emergencia sanitaria, aunque en días recientes el alcalde Leoncio Morán planteó la reapertura de actividades no esenciales en la capital colimense.

La titular de Salud en el estado, Leticia Delgado, puntualizó que el periodo de la contingencia sanitaria no ha terminado en ningún municipio de la entidad, por lo que los ciudadanos deben actuar con responsabilidad durante la pandemia, pues de acuerdo con el último reporte de esa dependencia, afirmó que la cifra de casos sospechosos ha incrementado debido al aumento en la movilidad de las personas.

Notamos que sigue incrementándose el número de estudios pendientes de resultado, al momento hay 51 a la espera de su confirmación, todos están en seguimiento, 29 de manera ambulatoria en domicilios particulares y 22 en hospitales”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa realizada por el Gobierno del Estado. 

“Esta cifra coincide con el incremento de la movilidad poblacional detectada recientemente por la idea de que la contingencia ha terminado. Es importante recalcar que el periodo de contingencia no ha concluido en ningún municipio del estado de Colima, por tanto, es de cada ciudadano actuar con una responsabilidad civil que amerita la gravedad a la que nos enfrentamos”, aseguró. 

Por su parte, la epidemióloga de la Secretaría de Salud local, Diana Carrasco, indicó que existe una “postura enérgica” de las autoridades de salud en Colima para que solamente las actividades consideradas como esenciales sean las que operen durante la crisis sanitaria. 

“La postura es enérgica, ahorita únicamente lo esencial lo tenemos que aperturar por cuestiones de riesgo sanitario. La decisión está en uno, es platicar con toda nuestra familia y hacer esa gestión para que cada quien tome la decisión de salir, en este caso el lugar seguro es el hogar y hacer todas las medidas de prevención para protegernos y proteger a nuestra familia”, refirió. 

Sin embargo, el pasado domingo 31 de mayo el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, dio a conocer que en la capital colimense se podrían reaperturar algunas actividades no esenciales a partir de este 1 de junio, siempre y cuando los negocios se incorporen al Plan Colima y su gente, elaborado por el ayuntamiento capitalino, en el que las empresas y ciudadanos se comprometan a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios. 

Lee: Locho plantea reapertura condicionada de actividades no esenciales pese a rojo federal

Algunas de las actividades consideradas por el Ayuntamiento de Colima que tienen la posibilidad de abrir son: restaurantes, parques y áreas públicas, centros comerciales, hoteles, bares, reuniones y eventos privados, mercados, tianguis y puestos ambulantes, así como labores del gobierno municipal, aunque se deben realizar implementando medidas estrictas de sanidad, según el protocolo de dicho plan.

Recomendamos: ¿Qué actividades (y cómo) pueden reabrir en la capital de Colima a partir del 1 de junio?

Locho, sus decisiones en la pandemia y su postura sobre las del Estado y la Federación

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *