Type to search

Gobierno

Tensa comparecencia virtual de Nacho con diputados locales por asesinato de 7 policías

La comparecencia del gobernador Ignacio Peralta con diputados locales para hablar del asesinato de los siete policías estatales —que habían sido privados ilegalmente de su libertad desde el pasado 28 de mayo mientras realizaban una comisión— se tornó tensa.

Mientras el mandatario estatal aseguró que no tenía conocimiento sobre la designación que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que 10 policías estatales escoltaran a un grupo de empresarios a Jalisco, los legisladores locales de Morena exigieron que el titular del Ejecutivo de Colima renuncie a su cargo.

 Nacho asegura que no estaba enterado de la comisión asignada a los policías 

Ignacio Peralta explicó este miércoles en su comparecencia con los diputados locales del Congreso del Estado que “aceptó de inmediato” la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, pues consideró que la decisión de comisionar a los elementos de seguridad estatales fue sólo del entonces titular de la dependencia, situación de la cual no estaba enterado el gobernador, por lo que afirmó “haberle perdido la confianza”.

“Si bien en una primera ocasión hubo una petición de apoyo por parte de los empresarios, de la que el gobernador sí estuvo enterado, pidió al Secretario de Seguridad Pública la atendiera para que conforme a la normatividad vigente tomara una definición; sin embargo, en las demás peticiones el entonces titular de Seguridad Pública ya no le enteró”, informó este miércoles el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

El gobernador de Colima indicó que la renuncia de Sanmiguel fue previa a la comparecencia con los legisladores locales, aunque explicó que el extitular de la SSP emitió un posicionamiento por escrito para que se compartiera durante referido evento, documento en el que se explican los sucesos y que fue él quien determinó la labor a los policías.

“En el mismo, Sanmiguel Sánchez relató que fue él quien tomó la decisión de comisionar a 10 policías estatales para brindar seguridad perimetral a empresarios que acudirían del Aeropuerto de Manzanillo a un predio ubicado en el estado vecino de Jalisco”, explicó el boletín de la administración estatal.

Recomendamos: Titular de la SSP de Colima renuncia por caso de 7 policías estatales asesinados

 Diputados de Morena piden renuncia de Nacho y Arnoldo Ochoa 

Por su parte, diputados locales de Morena manifestaron en la comparecencia virtual que si el gobernador y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, no tienen la posibilidad de garantizar seguridad a la población colimense, entonces presenten su renuncia o soliciten una licencia del cargo.

En ese sentido, la diputada de Morena Claudia Aguirre fue quien pidió al mandatario estatal y al secretario general de Gobierno que se separen de sus respectivos cargos, expresión que fue respaldada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo local, Vladimir Parra, dio a conocer este miércoles el Congreso del Estado a través de un comunicado.

La diputada Araceli García Muro enfatizó que desde el 2018 exigió públicamente la renuncia de Enrique Sanmiguel, cuando policías dispararon a un joven, y destacó que “desde ese momento no era la persona adecuada” para ocupar el puesto, incluso lamentó que “no es posible que haya impunidad, como el caso del exsecretario de Turismo”.

Parra resaltó que Sanmiguel es el cuarto secretario de Seguridad Pública que deja el cargo durante el sexenio de Ignacio Peralta, lo cual consideró no sólo es una problemática de los secretarios de Seguridad, sino que la responsabilidad corresponde a los encargados de la política de seguridad, en este caso, refirió al gobernador y a Arnoldo Ochoa.

 Coinciden en respaldar a las familias de los policías 

Por otra parte, el gobernador y los diputados locales coincidieron en que se debe apoyar en todo momento a las familias de los siete elementos que fueron asesinados en Jalisco, por lo que se les tiene que garantizar todas las prestaciones de ley, como seguro de vida, pensiones y cubrir los gastos funerarios.

De acuerdo con el comunicado del Congreso, Ignacio Peralta detalló que el seguro de vida asciende a 295 mil pesos por familia, y que después les otorgarán todas las prestaciones a las que tienen derecho, así como fondo de deudos y otros beneficios adicionales que les puedan brindar.

El pasado jueves 28 de mayo 10 policías estatales y dos civiles fueron privados ilegalmente de su libertad por un grupo armado en los límites entre Colima y Jalisco, cuando escoltaban a inversionistas nacionales. El sábado 30 de mayo tres mujeres agentes de los 10 elementos desaparecidos y los dos civiles fueron liberados cerca de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco.

Lee: La historia de las 3 agentes estatales y los 2 civiles liberados (y los 7 que faltan)

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes (2 de junio) que los rasgos de los cuerpos localizados este lunes (1 de junio) en la comunidad de Cedros, Manzanillo, coinciden con los de los siete elementos de la Policía Estatal que se encontraban desaparecidos.

Derivado de ello, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, ordenó una “exhaustiva investigación” al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, por las decisiones tomadas y el actuar de los funcionarios en el caso de los 10 policías estatales.

Recomendamos: Nacho ordena investigación a SSP en caso de policías probablemente asesinados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *