Romero propone que con predial se tenga un seguro contra robo a casa-habitación
El candidato a presidente municipal de Colima por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Romero, señaló entre sus propuestas para mejorar la seguridad en el municipio capitalino la contratación de un seguro contra el robo a casa-habitación para los ciudadanos que estén al corriente con el pago del predial.
El aspirante a alcalde refirió que las personas que se preocupan por pagar a tiempo ese impuesto reciben como único estímulo un descuento en su pago, por lo que busca proteger a esas personas en caso de que sufran ese delito en el municipio.
“El único estímulo que reciben por parte del Congreso es un pequeño descuento. Todo aquel ciudadano que tenga al corriente su pago del predial, si llega a sufrir un robo en su casa, vamos a contratar un seguro contra el robo a casa- habitación para reponer los enseres domésticos que hayan sido robados y que se le pueda cubrir hasta el 100% del monto robado”, afirmó Romero en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.
El candidato del Verde indicó que ya hizo el análisis de viabilidad para llevar a cabo esta propuesta, e incluso consultó a compañías aseguradoras para ello.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima es el estado con la mayor tasa de robos a casa-habitación del país, con 66. delitos por cada 100 mil habitantes, los cuales se concentran principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La propuesta de Romero para mejorar la seguridad en el estado también incluye la resectorización de la ciudad para asignar una patrulla por cada cierta cantidad de colonias, reorientar las partidas no esenciales del ayuntamiento a la compra de combustible para los vehículos de la Policía, y dar becas a los hijos de elementos policiacos, de Protección Civil y de bomberos.
El abanderado del PVEM afirmó que el tema de seguridad durante la administración del alcalde con licencia Leoncio ‘Locho’ Morán —hoy candidato a gobernador de Colima por Movimiento Ciudadano— fue más un “capricho político” que una respuesta para combatir la inseguridad.
“Fue más un tema de capricho político que de querer resolver la parte de seguridad de manera correcta. Fue más un salir en la foto para decir que ya teníamos policía que realmente lo que se podía brindar de atención por parte del municipio, porque antes la responsabilidad recaía en el estado”, señaló.