Type to search

Congreso

Pese a quejas de insuficiencia, Congreso local deja el mismo monto presupuestal al IEE

Con 13 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó confirmar el presupuesto que ya se había aprobado para 2022 del Instituto Electoral del Estado de Colima, el cual es de 50 millones 773 mil 580 pesos, esto, a pesar de que la titular de dicho órgano electoral ha expresado que el monto asignado para este año fiscal, no es suficiente para que el IEE opere y que a partir de junio, solo se podrían cubrir entre el 30 y 40% de los gastos de operación.

De hecho, el dictamen sometido a votación,  deriva de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, luego de que el IEE interpusiera un juicio ante la instancia para pedir la revisión del monto que se asignó.  En su sentencia en TEE pedía al Congreso fundar y motivar dicho monto.

Lee: Hasta 600 mil pesos al mes; esto es lo que recibirán los partidos políticos en Colima durante 2022.

El documento leído en tribuna, dice que el aumentar el financiamiento al IEE “derivaría en un Balance Presupuestario no sostenible y, por consiguiente, en un Balance de Recursos Disponibles negativo”.

En este también se señala que dado que el estado se encuentra en un periodo llamado de interproceso y no electoral, los gastos operativos del Instituto disminuyen por lo que no existe una justificación para pedir un aumento en el presupuesto del órgano electoral.

“También lo cierto es que, nos encontramos en un periodo denominado interproceso (proceso no electoral) lo cual reduce considerablemente las funciones de este Instituto, puesto que su base fundamental son las organización de las elecciones locales”, señala el dictamen.

“De ahí la premisa fundamental de que al no existir un proceso electoral, existe una reducción en los gastos operativos y humanos del Instituto Electoral del Estado de Colima, lo que conlleva a no existir una justificación fundada y motivada de un presupuesto mayor al ya asignado” añade.

 ¿Qué pasará con la operación del IEE ante esta negativa? 

En entrevista con Estación Pacífico y previo a que este asunto se votara en el Congreso local, la consejera presidenta del IEE, Adriana Ruizvisfocri, había adelantado que se obtener una negativa al aumento de presupuesto por parte del Legislativo, solicitarían una ampliación del mismo ante la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno de Colima.

“Si no lo hicieren así, pues tendremos que recurrir a otras instancias que sería una ampliación de presupuesto para poder terminar los trabajos en el año fiscal (…) si acaso el Congreso del Estado no autorizara la cantidad que nos permita operar hasta el mes de diciembre se tendría que solicitar una ampliación de presupuesto (…) ante la Secretaría de Finanzas”, dijo a Estación Pacífico.

La consejera también advirtió que debido al tema hay trabajos que se encuentran pausados, por ejemplo, la destrucción de la papelería electoral.

“Por ejemplo proyectos de empoderamiento y de género, no los hemos suprimido porque todavía no tenemos la cantidad que vamos a recibir finalmente, pero no se han empezado a echar a andar por falta de presupuesto precisamente, alguna difusión de educación cívica también está en espera (…) están por lo pronto en suspenso porque no tenemos la cantidad que finalmente se le va a autorizar al instituto hay otras tareas que no se han podido realizar que ya deberíamos de haber hecho pero por falta de presupuesto no se han hecho, como es la destrucción de la papelería electoral, no se ha podido llevar a cabo porque no contamos con recursos para hacerla”, puntualizó.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: