LOADING

Type to search

Seguridad

Nacho pide a AMLO coordinación y detalle sobre el operativo en la zona de Manzanillo

Daniel Álvarez 06/02/2019

El gobernador Ignacio Peralta pidió mayor coordinación a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los detalles del operativo que 600 elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina aplicarán en la región costera de Colima, al indicar que se enteró de él a través de los medios.

El mandatario estatal señaló que no ha tenido contacto con en presidente de la República o con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para recibir información sobre la referida estrategia anunciada este miércoles en conferencia matutina, que contempla reforzar la presencia federal en 17 regiones prioritarias, incluida la que abarca los municipios colimenses de Manzanillo, Armería, Tecomán y Minatitlán. Confió en que el tema será abordado durante las reuniones diarias para la Construcción de Paz o en las oficinas de la SSPC.

“Yo no he hablado sobre ese tema con el presidente ni con el secretario de Seguridad (…) Yo esperaría que se dé a través del grupo de coordinación para la construcción de paz o en oficina centrales una reunión de coordinación para conocer los detalles de este operativo en la regiones donde se va a implementar”, dijo tras la inauguración de la primera etapa del Agroparque.

Peralta agregó que busca conocer la forma en que su gobierno puede sumarse a la estrategia, al resaltar que la incidencia delictiva en la región costera de la entidad justifica la aplicación de este operativo. Enfatizó que el elemento de la coordinación ha permitido mejorar los indicadores.

“La incidencia que hemos visto sobre todo en los municipios costeros, que es Armería, Manzanillo y Tecomán justifica estas medidas y estaremos haciendo todo el esfuerzo de coordinación para que trabajemos como lo hemos venido haciendo, en equipo y en favor de la seguridad”, refirió.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que los 600 elementos federales que se contemplan para este operativo es un número aproximado al promedio de policías y militares enviados en operativos previos.

En el caso de los 19 cuerpos encontrados en 11 fosas clandestinas en una comunidad de Tecomán, el gobernador consideró que “muy seguramente está vinculado con la delincuencia organizada”, por lo que planteó que sea atraido por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se estableció comunicación con la FGR porque creemos que el tema debe judicializarse a nivel federal. Estamos ante un hecho que muy seguramente está vinculado con la delincuencia organizada y, si ese fuera el caso, tiene que ser el que le dé el seguimiento responsable del asunto, la propia FGR. Una vez que suceda eso, de suceder, estaríamos entregando el caso y coadyuvando con las investigaciones”, indicó.

 Atención federal para la Caseta de San Marcos y el bloqueo ferroviario 

El gobernador de Colima indicó que contactó vía telefónica al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para hacerle saber del problema de congestionamiento vial que se genera en la autopista Colima-Guadalajara, sobre todo a la altura de la Caseta de San Marcos, donde se realizan algunas obras y, según reportes de algunos usuarios, falta personal.

“Es un tema que platiqué con el secretario Jiménez Espriú, no he tenido una reunión con él, fue una llamada telefónica, pero le hice ver esta situación y le pedí que tomara cartas en el asunto para su resolución”, dijo en entrevista a medios.

Peralta mencionó que este jueves tiene agendada una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar diversos asuntos, entre ellos el de la afectación al Puerto de Manzanillo que generó el bloqueo de las vías férreas en Michoacán por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante casi tres semanas.

“Mañana (jueves) voy a reunirme con la secretaria de Gobernación, traigo una agenda amplia de asuntos, entre los cuales está esta situación, porque nos está afectando la logística en el Puerto de Manzanillo, está generando costos importantes. Es un tema de carácter nacional porque nos está impactando las cadenas de suministro en el sector industrial y de servicios por las afectaciones de dos importantes plataformas logísticas, que son Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, planteó el mandatario.

Sobre este tema, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenburg, aseguró que la salida de mercancías por tren ya se regularizó, pero también aumentó el número de tráileres que salen de Manzanillo con carga, de 2 mil 500 a 4 mil para desahogar el número de contenedores que quedaron varados durante 18 días de protesta en Michoacán, aunque dijo no tener una cifra de la afectación económica del puerto colimense por esta protesta.

“Ya están fluyendo los trenes, pero lógicamente, al haberse acumulado un atraso de 18 días de paro, traemos un atraso de 18 días para regularizar el trasiego de esa carga. Para ello, las empresas, las usuarias del puerto, están utilizando otras opciones, como es el caso del transporte terrestre, por camiones, de ser dos mil 500 el promedio de tráileres, ha llegado hasta 4 mil tráileres el movimiento actual del puerto hacia afuera”, declaró Oldenbourg en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Las cifras se han manejado a nivel nacional, eran sobre los mil millones de pesos diarios, en general lo que ocasionó para Lázaro Cárdenas y Manzanillo (…) Sería aventurado decirte una cifra (específica de Manzanillo), pero de que hay afectaciones, sí las hay”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *