Type to search

Seguridad

El titular de SSP aclarará lo dicho sobre las mujeres en la vía pública: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Sanmiguel, emitirá próximamente una aclaración sobre lo que manifestó este miércoles previo a su comparecencia en el Congreso local, donde sugirió a las mujeres no salir solas a la calle.

“Más que evaluarlas, yo platiqué con el secretario, le di mi opinión al respecto, y él estará pronto dando a conocer cuál es su posición al respecto”, dijo este jueves a medios de comunicación al finalizar la presentación del programa Dr. Vagón, el tren de la salud, de servicios médicos gratuitos en la Fábrica de Innovación Creativa del Tívoli.

“Y si hay un tema que debe aclararse, le corresponde a él aclararlo”, añadió al acudir a la presentación del referido programa de servicios médicos, que estará operando en la entidad del 14 al 17 de marzo en San Pedrito, en Manzanillo, y del 19 al 22 de ese mismo mes en la estación del tren, en el sur del Parque Hidalgo en la capital colimense.

El Dr. vagón es un programa coordinado por Grupo México, Ferromex y el Gobierno del Estado. Brinda consultas médicas generales, de odontología, dermatología y optometría gratuitas en las zonas donde opera.

Recomendamos: Ataques a mujeres en la vía pública: ¿brote reciente o violencia histórica de género?

 Hasta el momento no han identificado cuerpos en fosas de Tecomán 

El mandatario estatal detalló que todavía no ha habido identificación de alguno de los 69 cadáveres que fueron localizados en las 49 fosas en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, e invitó a los familiares de personas en calidad de desaparecidas que se acerquen a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacerse las pruebas de ADN pertinentes para hacer las identificaciones de restos humanos.

“No tengo reportes hasta este momento de que se hayan ya identificado alguna persona, ya se ha comentado que no hay menores de edad, aparentemente todos son adultos y se está haciendo toda la recopilación de datos”, señaló.

“Yo continúo haciendo el llamado a todos los que han reportado personas desaparecidas a que nos den el perfil de ADN que nos permita hacer las identificaciones”, añadió.

 Fuerzas federales en Colima, ¿comienzos de la Guardia Nacional? 

Peralta detalló que Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le brindó una explicación a detalle de la estrategia federal de seguridad en zonas prioritarias, que opera desde este miércoles en el estado y que, “en automático se convertirá en la Guardia Nacional”, de aprobarse esa propuesta en el Senado mexicano.

“Empieza de manera inmediata y esto en automático se convertirá en la Guardia Nacional una vez que el proyecto que se está analizando en la Cámara de Senadores sea finalmente aprobado en los términos en los que los legisladores lo vayan a aprobar”, afirmó.

La conversación entre el gobernador colimense y el enviado de la SSPC ocurrió durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, este miércoles en Manzanillo, donde se brindaron los pormenores del despliegue de fuerzas militares y federales en Colima.

 Sin cambios en el gabinete estatal (por el momento) 

El mandatario destacó que por el momento no está considerando sustituir a ninguno de sus secretarios de gabinete, aunque asegura que se está supervisando el trabajo de cada uno de ellos con base en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

“En este momento no se tiene planeado ningún cambio. Los secretarios están trabajando, se está supervisando su trabajo en base a las metas del Plan Estatal de Desarrollo y en ese sentido estamos trabajando”, mencionó.

 … Y le ‘echa la bolita’ a la Comisión Ciudadana de la Galván sobre la mudanza de dependencias 

El titular del Ejecutivo estatal aplaudió el interés de algunas instituciones gubernamentales por reubicarse de forma temporal en las instalaciones de la antigua Zona Militar, sobre la Calzada Galván, pero insistió en que esa decisión le corresponde a la Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván.

“Yo les pediría a quienes han manifestado su interés que acudan a la Comisión Ciudadana, que convenzan a la Comisión Ciudadana, que es en este momento la instancia en el proceso de toma de decisión que debe recibir las propuestas y evaluarlas”, indicó.

“Yo (saqué la mano) desde el principio, lo dije claramente y de forma pública, yo renuncio a la facultad que pudiera tener como gobernador de decidir, es una facultad que podría tener yo como ciudadano, y sin embargo no la pienso ejercer”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *