Type to search

Política

Diputados piden apoyo al Conacyt para abrir un jardín botánico en la exzona militar

El coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, destacó que los legisladores locales aprovecharon la visita de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pedirle su respaldo para que en el predio de la antigua Zona Militar se construya un jardín botánico y un centro de investigación público.

El diputado local refirió que la propuesta surgió luego de revisar el Plan Nacional del Conacyt, donde se menciona que esta dependencia impulsará “centros públicos de investigación en los estados donde aún no existen, como Colima, Tabasco, Guerrero, Campeche y Nayarit”; en ese mismo documento se plantea “impulsar una red de jardines botánicos y etnobotánicos, museos de cultura, ciencia y tecnología”, que incluirá algunos ya existentes en algunos estados y la búsqueda de financiamiento y acuerdos con los gobiernos estatales.

“No tenemos un centro de investigación público, sólo de la Universidad, hay que fortalecer a la Universidad, pero además hay que abrir nuevos centros de investigación (…) Sería genial, creo que si hacemos una consulta pública ganaría el jardín botánico y el centro de investigación”, destacó Parra este miércoles en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno aseguró que la propuesta fue del agrado de la directora del Conacyt, quien se comprometió a apoyar el proyecto, pero antes deberán conversarlo con el gobernador Ignacio Peralta y consultarlo con la Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván, ente encargado de determinar qué destino se le dará a ese espacio.

Parra aseguró que la propuesta fue del agrado de la titular del Conacyt y se comprometió a apoyar el proyecto, pero antes deberán de conversarlo con el gobernador Ignacio Peralta en ese sentido, y sobre todo, consultarlo con la Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván, ente encargado de determinar qué destino se le dará a ese espacio.

“Le encantó la idea a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, va a apoyar, vamos a gestionar lo que se tenga que hacer y nos gustaría que hubiera sensibilidad y apertura del Gobierno del Estado, que parece que la hay, de que se vaya a hacer ahí estos proyectos (…) Nos va a apoyar, que mantengamos el diálogo con el gobernador, con las autoridades correspondientes, que empezáramos la comunicación con la Comisión Ciudadana y tenemos el respaldo del Conacyt y del gobierno federal”, aseveró.

El coordinador de los diputados de Morena añadió que están de acuerdo con concesionar algunas zonas del predio de la Galván para que el proyecto que propusieron a la directora del Conacyt resulte sustentable, siempre y cuando el terreno conserve su carácter público.

“Podría ser un esquema mixto, un centro de artesanías que pague una renta, una cafetería y se pague una renta, hacer un esquema que pueda convivir con el jardín botánico y el centro de investigación”, señaló.

Parra precisó que el enfoque que se le dé al centro de investigación deberá determinarse con ayuda del Conacyt, pero adelantó que los temas que ahí se estudien deberán ser del interés propio del estado.

Álvarez-Buylla atendió este lunes y martes una serie de eventos en el Centro de la capital del estado, en la Universidad de Colima y en el Congreso del Estado.

En tanto la Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván define los proyectos a realizar en la antigua zona militar, el Gobierno del Estado utiliza las instalaciones para la operación temporal de algunas oficinas públicas que estaban en el predio de enfrente, donde este martes comenzaron los trabajos para la construcción del edificio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *