Type to search

Seguridad

La Fiscalía detiene a una persona por el asesinato de una anciana en El Refugio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a un hombre al que se le imputa el asesinato de una adulta mayor cometido en su domicilio en la Calle Matamoros, en el Barrio El Refugio del centro de la capital colimense.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el detenido tiene 25 años y que, según las investigaciones, el 24 de febrero habría ingresado al referido domicilio en complicidad con otras personas para robar las pertenencias de esta mujer —de nombre Raquel y de 92 años de edad—, pero que en el proceso habrían terminado cometiendo el homicidio.

“Se trata de un sujeto de 25 años de edad, que de acuerdo a lo que establece la carpeta de investigación, el 24 de febrero en complicidad con otras personas ingresó a la casa de la víctima y la asfixió para despojarla de sus pertenencias”, señaló esta institución.

La FGE añadió que sigue la pista de otros presuntos implicados en este hecho delictivo y que mantiene informada a la familia de la víctima sobre esta investigación.

“Además de la captura de este sujeto, las autoridades siguen la pista al resto de los implicados en este lamentable suceso para lograr su detención y llevarlos ante la justicia, a fin de aplicar las sanciones correspondientes y que este caso no quede impune”, aseguró la FGE.

Un juez de control ordenó prisión preventiva para el imputado como medida cautelar y a su defensa se le concedió un plazo de 144 horas antes de definir si se le vincula a proceso.

Tras el asesinato de Raquel, el tercero ocurrido en esta zona del centro del municipio de Colima entre el 1 de diciembre y el 24 de febrero, el gobierno estatal realizó un censo en el barrio El Refugio para conocer cuántos adultos mayores viven en la zona. Los vecinos se reunieron con funcionarios estatales y con el alcalde de Colima, Leoncio Morán, con quienes acordaron una serie de acciones a implementar para evitar nuevos incidentes delictivos de esta naturaleza.

Familiares y vecinos de Raquel realizaron marchas por el centro de Colima y algunas acciones en las casas de las adultas mayores que fueron asesinadas, para reclamar justicia.

Antes del homicidio de Raquel, dos mujeres de la tercera edad fueron encontradas muertas en su domicilio dentro del mismo barrio. El primer caso ocurrió el 1 de diciembre en la Calle Silverio Núñez; un mes después, el 1 de enero, ocurrió el segundo hecho en un domicilio en la Calle 27 de septiembre.

Lee: Nuevo asesinato de adulta mayor, similar a los de la banda que la Fiscalía ‘desmanteló’

Luego del segundo hecho, la FGE informó en un comunicado que desmanteló a la “banda” que presuntamente había perpetrado ambos robos y asesinatos; esto tras haber detenido a una mujer que confesó su participación en el hecho, cuyo testimonio condujo a la Fiscalía a la captura de dos implicados más.

Lee: La Fiscalía presume desmantelamiento de la banda que asesinó a una mujer mayor

Fuentes ministeriales dijeron tras el tercero de los asesinatos, que no contaban con ninguna evidencia que implicara el caso del 24 de febrero con los dos homicidios cometidos anteriormente en la misma zona.

 ‘La Fiscalía hace su mejor esfuerzo’: Nacho 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, consideró que la FGE y su titular, Gabriel Verduzco, están haciendo su mejor esfuerzo para atender el tema de los asesinatos de las tres adultas mayores en el centro de la capital colimense.

“Yo creo que la Fiscalía hace su mejor esfuerzo, en mi opinión Gabriel Verduzco, el fiscal está trabajando bien, está atento a los temas, está resolviendo, no es una tarea fácil, no es una tarea sencilla pero está aplicado, esto implica que está resolviendo y está dando resultados”, dijo a medios de comunicación este martes previo a la inauguración del arranque de actividades del Tren de la Salud.

“Espero que así siga, la Fiscalía, como todos lo saben, ya es autónoma constitucionalmente, el fiscal ya no depende del gobernador, el fiscal ya no recibe órdenes del gobernador y el fiscal solamente tiene que seguir el mandato constitucional de llevar las investigaciones que permitan lograr justicia, administrar la justicia de manera correcta por parte del Poder Judicial”, añadió.

 FGR debe atraer el caso de las fosas en Tecomán  

El mandatario estatal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atraer el caso de las 49 fosas con 69 cuerpos localizados en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, por tratarse de un asunto relacionado con el crimen organizado.

“Debe de haber avances, se solicitó que se judicialice a nivel federal el tema, me parece que tenemos un caso claro de delincuencia organizada y que por lo tanto debe atraer la Fiscalía General de la República este asunto. No tengo información al día pero debe de haber avances importantes”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *