Type to search

Política

Zenén ve ‘pactos en lo oscuro’ entre Nacho y el Congreso por tarifa preferencial

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, consideró que hay un “pacto en lo oscuro” entre el Congreso del Estado y el gobernador Ignacio Peralta, luego de que ambos llegaron a acuerdos para ajustar la Ley de Movilidad, con el fin de dejar en firme la universalización para estudiantes del descuento de 50% en el transporte público.

El líder transportista aseveró que la tarde de este lunes, en conjunto con el presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, se reunirá con el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas, y un representante de la Secretaría de Movilidad (Semov) para escuchar los planteamientos de la administración estatal y exponerles sus preocupaciones.

“Está todo por ningún lado esto. Apenas hoy (lunes) nos vamos a reunir con el secretario general de Gobierno para conocer los acuerdos que se lograron. Nosotros no tenemos la información todavía y ahorita en la tarde con el secretario general de Gobierno vamos a ver las propuestas que habíamos hecho en qué carácter están”, aseveró este lunes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“En eso de los acuerdos en lo oscuro te dejan con la duda de cómo llegaron a esos acuerdos. Ellos dicen que no va a haber daño para el transportista, hay que ver en qué sentido justifican que no hay daños”, añadió.

Campos afirmó que, dependiendo de los resultados de la reunión que celebrarán este lunes, determinarán cuál será su estrategia a realizar, aunque adelantó que no contemplan irse a algún paro de actividades, sino defender sus intereses por la vía legal.

“Dependiendo de la apertura que el gobierno vaya a dar a las necesidades de los transportistas, veríamos si la iniciativa sigue siendo una amenaza a la economía de los transportistas, buscaríamos el renglón legal. Si el asunto ya es legal, buscaríamos seguir en el lado legal”, destacó.

El representante del sector consideró que “está” equivocado y no tiene sustento” el censo que el gobernador encargó a la Secretaría de Educación (SE) donde se refleja que son cerca de 4 mil 100 niños y niñas de primaria quienes usan el transporte público para ir a la escuela, y otros 4 mil 700 para regresar a sus hogares.

Campos agregó que el argumento de Peralta sobre que el descuento universal no generará afectaciones a las finanzas de los concesionarios tampoco se apega a la realidad, pues a su parecer, dar descuentos del 50% a la cantidad de niños que sea implicará menos ingresos para los transportistas.

Lee: Nacho descarta daños a los ruteros por la tarifa preferencial; ve ‘efecto compensatorio’

“Está equivocado, sí hay afectación, yo no creo que lo tenga sustentado. Esos niños que usan el transporte ya lo están usando con el pago completo, si van a subirse al transporte y van a pagar el 50%. Que me digan de dónde sale que no hay afectación”, detalló.

“Si esos niños representan unos 14 millones al año, bueno, a la hora de que tengan el 50% nos están afectando con 7 millones anuales. No está difícil razonarlo, ¿de dónde nos salen con que no hay daño?”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *