Type to search

Economía y negocios

Round 2: La CMIC denuncia a la API de Manzanillo ante la Función Pública

El presidente en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Maldonado, afirmó que denunciaron a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por considerar que tienen un “comportamiento anormal” al asignar obras públicas, en desventaja para las empresas del estado.

El representante empresarial apuntó que dichos señalamientos fueron reportados por medio de la página de la dependencia federal, y también ante las oficinas nacionales, labor de la que se encargó la CMIC nacional. Agregó que además notificaron al Órgano Interno de Control de API sobre las acciones emprendidas.

“El motivo que nos tiene aquí es darle no un punto final, sino un punto y seguido en este tema que estamos emprendiendo con la Administración Portuaria Integral, donde hemos señalado el comportamiento que para nosotros es anormal en la asignación de obra pública, invitación a tres y asignaciones directas”, detalló.

El dirigente de la CMIC local añadió que presentaron el número de las asignaciones brindadas a las empresas de Colima, sustentadas con la información disponible en el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, CompraNet y en el propio portal de API Manzanillo.

El lunes, Maldonado acusó que la API de Manzanillo —dirigida por el capitán Héctor Mora— no ha sido respetuosa del mandato planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de regionalizar las asignaciones de obra pública.

Lee: Constructores de Colima acusan que la API Manzanillo los margina en contratos

En respuesta, API Manzanillo descalificó como “infundadas” las declaraciones de la CMIC.

Recomendamos: API Manzanillo revira: Las denuncias de la CMIC, ‘a todas luces infundadas’

 ‘Que las obras de Colima se queden en manos de los colimenses’ 

El presidente de la CMIC local aclaró que los constructores locales no acusan a API Manzanillo de actuar fuera del marco legal, sino de pasar por alto a las empresas de la entidad a la hora de asignar contratos.

“No estamos señalando ningún proceso que identifiquemos como fuera del marco de la ley, pero es un comportamiento que ya se ha señalado en otras entidades, como en San Luis Potosí, donde se descalificaban de manera sistemática en las invitaciones a tres, para luego ser asignadas de manera directa. Ese tipo de comportamientos no son permisibles no sólo en esta industria, en ninguna”, aseveró.

“Nuestra única exigencia es que las obras de Colima se queden en manos de los colimenses y que además sea en estricto apego a las leyes y reglamentos. Queremos piso parejo, en piso parejo sabemos que vamos a ganar las obras”, agregó.

El líder de los constructores locales se manifestó confiado en que la SFP no permitirá que los reclamos de la CMIC queden impunes.

“Confiamos que la autoridad dará seguimiento, solicitará más información y generará una opinión de la misma. Confiamos en que no haya impunidad en el tema”, indicó.

Las obras anunciadas por la SCT para Colima no les llenan el ojo a constructores locales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *