Type to search

Gobierno Seguridad

Nacho explica su silencio y pide no politizar caso Anel Bueno

El gobernador Ignacio Peralta se posicionó respecto a la desaparición forzada de la diputada local por Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, donde destacó que había guardado silencio en torno al caso por indicación de las instituciones de seguridad de orden federal y estatal, para salvaguardar la integridad de la diputada. El mandatario estatal, además, solicitó no politizar el tema, pues este tipo de delitos generan “mucho dolor” en las familias de las víctimas.

Peralta afirmó que desde el momento en el que fue enterado del delito, estableció comunicación con las autoridades investigadoras para ofrecerles el respaldo del Gobierno estatal para la pronta localización de la legisladora. Aseguró que para tal fin, se instaló un operativo y se constituyó un grupo de trabajo integrado por dependencias federales y estatales, entre las que destacó la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

“Una de las peticiones que nos hicieron las autoridades investigadoras tanto a nivel estatal como federal, fue que este tema no se hiciera público por los riesgos que podría presentar para la integridad de la diputada. Atendí esta petición, por eso desde hace 20 días no había hecho un posicionamiento sobre este tema”, dijo este miércoles en una transmisión en vivo desde su fanpage en Facebook.

Recomendamos: La privación de la libertad de la diputada Anel Bueno: lo que sabemos y lo que no

“Ahora el tema ya es del dominio público, a raíz de los posicionamiento hechos por algunos actores políticos. Por ello quiero en primer término expresar mi rechazo total y una condena enérgica a lo sucedido a la diputada (…) Hoy más que nunca debemos unirnos sociedad y Gobierno en el combate a la delincuencia. La seguridad no se debe politizar. Hay mucho dolor en las familias de las víctimas como para que se lucre políticamente con este tema”, señaló.

El mandatario estatal refrendó la disposición del Gobierno del Estado para colaborar con las autoridades investigadoras estatales y federales. Consideró que no se deben escatimar esfuerzos ni recursos para localizar a la diputada local “y a todas las mujeres que han desaparecido en Colima y en todo México”.

“Como lo hice desde el primer día, reitero todo el respaldo del Gobierno del Estado para colaborar con las autoridades investigadoras estatales y federales. He constatado que desde el inicio se ha llevado a cabo un trabajo coordinado de búsqueda exhaustiva de la diputada, y hacemos el llamado a las instituciones participantes a que así continúen, que se haga todo lo que sea posible para la inmediata localización de Anel”, apuntó.

“El Estado Mexicano no debe escatimar esfuerzos ni recursos para encontrar a la diputada Anel Bueno, así como a todas las mujeres que han desaparecido en Colima y en todo México”, agregó.

El gobernador manifestó su solidaridad con la familia de la diputada Bueno Sánchez, pero también con todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de alguna víctima de desaparición forzada.

Lee: Por petición de la FGE no hablamos, pero ya no soportamos este silencio: Madre de Anel Bueno

“Queremos a la diputada Anel de vuelta, viva, que pueda regresar pronto con su familia y a sus labores con la sociedad colimense. Finalmente expreso también mi absoluta solidaridad a la familia de la legisladora y a todas aquellas personas que están en la búsqueda de algún familiar, su dolor es inimaginable, cuentan con todo mi apoyo”, afirmó.

La diputada local Francis Anel Bueno Sánchez fue vista por última vez el 29 de abril en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, cuando, en compañía de su equipo de trabajo, concluían una jornada de sanitización. Sujetos armados llegaron al lugar de los hechos en varias camionetas, obligaron a la legisladora a subir a uno de los vehículos y se retiraron del lugar. Desde entonces se desconoce su paradero.

>> ¿Qué hacer en caso de la desaparición de una persona en Colima?

Diputados federales de Morena exigen localización con vida de Anel Bueno

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *