Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La Segob busca que los municipios abran refugios para mujeres

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que buscarán que los municipios tengan refugios para mujeres víctimas de violencia, al manifestar que dentro de este orden de gobierno se han olvidado de que la pacificación del país pasa por la familia.

“Que se promueva la creación de refugios a nivel municipal y que se cuente a nivel municipal con las políticas públicas suficientes para poder atender la violencia hacia las mujeres, es sumamente importante y es prioritario para este gobierno. Muchos municipios no cuentan con un espacio para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, afirmó este miércoles en la conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional.

La funcionaria explicó que el modelo de refugios municipales que buscan replicar es uno que ya tuvo éxito en Escobedo, Nuevo León, y añadió que los existentes se mantendrán, pero que la Federación recuperará la rectoría.

“Lo que nosotros pretendemos es abarcar todos los municipios o gran parte de los municipios de este país para atender este tema de violencia contra las mujeres (…) el gobierno federal va a destinar los recursos para que los municipios, a nivel municipal y también los estados se comprometan y también los presupuestos de los municipios tengan como prioridad la política pública en contra de la violencia contra las mujeres y tengas estos espacios y tengan estos refugios” agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el anuncio de Sánchez Cordero, al tiempo que negó haber considerado la desaparición de este tipo de programas.

Se mantienen los refugios para las mujeres. Nunca se dijo que se iban a dejar sin protección a las mujeres, eso lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, que es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres”, indicó.

 … Y hará mesas de conciliación y justicia en todo el país 

La titular de la Segob manifestó que a través de convenios que firmen con las entidades implementarán una mesa de justicia y reconciliación para que la dependencia a su cargo pueda atraer casos que las procuradurías no hayan llevado a cabo debidamente, se pueda atender a las personas que hayan sido privadas de su libertad injustamente o tengan años esperando su sentencia.

“Se implementará una mesa de atención a la justicia, las causas penales que por alguna razón no han sido debidamente atendidas por determinadas procuradurías, estaremos atendiéndolas dentro de la Secretaría de Gobernación (…) vamos a tener otra dirección general de justicia transicional y reconciliación nacional que estamos por implementar en los próximos dos meses”, comentó Sánchez Cordero.

 El Inmujeres presenta un plan para garantizar la integridad de mujeres y niñas 

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentó los puntos de los que se compone el Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas de México que se centra en cuatro ejes: la prevención, la justicia, atención y el mejoramiento de las alertas de género que ya existen en el país.

Las primeras áreas a atenderse, abundó la funcionaria federal, serán las zonas prioritarias que considera el Plan Nacional de Seguridad.

“Las acciones que hoy se presentan se enmarcan en la situación de emergencia que vive nuestro país en materia de seguridad, donde mujeres y niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad y del compromiso del gobierno de cambiar esta situación”, declaró Gasman.

 Sobre los abucheos en sus eventos  

Sobre las posturas de la Asamblea de Gobernadores del PAN y del presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno (Campeche), quienes afirmaron que presentarán una queja en contra de los abucheos hacia los mandatarios estatales durante los eventos del presidente, López Obrador respondió que se equivocan al culparlo de esto, y reiteró que está en contra de dichas protestas.

“Ya hemos hablado de que los abucheos en las plazas públicas no son bien vistos por nosotros, los repruebo, no creo que sean convenientes, es de mal gusto (…) que dicho sea de paso, tiene que ver con los dirigentes no con la gente (…) lo que está mal es que se piense que yo promuevo eso, eso sí está mal”, apuntó.

Este martes, el presidente encabezó un evento en Manzanillo acompañado del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, quien fue recibido por abucheos de la gente y tuvo que interrumpir su discurso.

Lee >> Crónica: Nacho encara abucheos; AMLO pide respeto

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *