Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO minimiza los abucheos a gobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los abucheos hacia gobernadores que se han registrado durante sus eventos de visita a las entidades se traten de “un asunto mayor“, y confió en que para evitar la confrontación los asistentes “se portarán bien” en el futuro.

El mandatario federal agregó que, en algunos casos, estas manifestaciones de rechazo reflejan confrontaciones políticas, pero acotó que en la mayoría de las ocasiones son personas que quieren ser escuchadas y aprovechan la presencia del gobierno federal y de los medios.

“Se dan ciertos incidentes pero no es un asunto mayor, como se ha tratado tanto yo creo que se va a ir resolviendo (…) estoy seguro que para no seguir alentando las confrontaciones todo mundo va a portarse bien”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

El caso más reciente es el del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, quien confrontó a los manifestantes que lo abuchearon durante el evento en Manzanillo de López Obrador.

 Quiere legitimar la Guardia Nacional 

El presidente destacó que, aunque los 17 congresos locales necesarios ya aprobaron la Guardia Nacional, esperarán a que lo hagan todos los estados o la gran mayoría, para darle legitimidad.

El titular del Ejecutivo afirmó que esto no va a representar un atraso para el proyecto, y que lo que sigue es hacer las leyes secundarias y la orgánica.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más. No se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto relacionado con la seguridad pública”, destacó.

 Pide a las calificadoras tomar en cuenta la corrupción para sus mediciones 

Sobre la propuesta que los senadores de Morena pretenden presentar este jueves, en la que se prevé que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”, el mandatario federal respondió que está abierto al escrutinio internacional pero pidió incluir en las mediciones los índices de corrupción de los países.

López Obrador indicó que el “ruido” que se ha hecho respecto a las expectativas de crecimiento económico de México es transitorio y afirmó que hay confianza en el país por parte de los inversionistas.

“Los respetamos, no vamos a limitar su función. Estamos seguros de que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción que muchos han soslayado, o tolerado o no incluido en sus variables, cómo acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte”, aseveró.

 … Y presentará denuncia por una obra a sobreprecio 

El presidente reiteró que han encontrado obras que se compraron a sobreprecio y ahora están en desuso, como una planta de fertilizantes a la que además se le destinó recursos para rehabilitarla pero nunca funcionó. Por este caso, advirtió, se presentarán las denuncias correspondientes.

“Ahí me tienen que ayudar todos, ¿qué vamos a hacer con la planta? Porque hay quienes me dicen que saben de esto que aunque se le siga metiendo dinero, eso no va a funcionar, que sería seguirle metiendo dinero bueno al malo y otros que me dicen que no, que hay que terminarla porque podemos utilizarla para producir fertilizantes porque se está comprando el fertilizante”, explicó.

“Vamos a presentar las denuncias, que la autoridad competente investigue, resuelva y nosotros hacer un análisis con profesionales para ver si continuamos con la rehabilitación”, añadió.

López Obrador agregó que también tiene conocimiento de un rancho en Sinaloa que se compró por 120 millones de dólares y está abandonado.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *