Type to search

Política

Difícil saber cómo influyó nuestro litigio en decisión de AMLO: Nacho sobre la caseta

El gobernador Ignacio Peralta calificó como “difícil” determinar si sus intentos legales de buscar la revocación de la caseta de Cuyutlán influyeron en la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de gestionar y conseguir que desde el primer minuto del pasado miércoles no se cobre peaje a coches particulares, como éste anunció en su más reciente visita a la entidad.

El mandatario estatal añadió que, si bien el gobierno de Colima apostaba a que se eliminara la caseta de cobro concesionada, con el anuncio de la tarifa cero la administración estatal “queda satisfecha”, pues la eliminación de la cuota para todos los vehículos que no sean de carga pesada generará beneficios a los colimenses y a quienes por ahí transiten.

“Es muy difícil que yo pueda decir con claridad cómo influyó (…) Lo que sí es cierto es que nosotros platicamos, en primero lugar, con el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer, llevamos la carpeta de todo lo que hemos venido haciendo, él se comprometió a estudiarlo; tuvimos una segunda reunión donde ya nos emitió comentarios. Es un tema que ya veníamos tratando con el gobierno federal”, dijo este jueves vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“En términos generales, sí (queda satisfecho). Por supuesto que nosotros estábamos a favor de la eliminación de la caseta, sin embargo creo que lo importante es que la población no pague la caseta, que pueda pasar sin pagar”, refirió.

El gobernador dijo que el recurso que interpuso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) cree que sigue “vivo” en términos legales, y, al cuestionársele si con esta solución que él definió como “política” estaría dispuesto a desistirse del mismo, consideró necesario que se genere (o se haga público, en caso de existir) un documento firmado por la empresa concesionaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se dé sustento jurídico al anuncio presidencial para evitar riesgos de que la propia empresa argumente por la vía legal su derecho a realizar el cobro.

“Si solamente queda en una instrucción del presidente, que se implementa de manera inmediata, pero sobre lo cual no existe un documento jurídico que respalde el anuncio, existiría el riesgo de que mediante un litigio, si argumenta con legalidad la empresa concesionaria que tiene derecho a cobrar, un juez le puede dar la posibilidad de que regrese la cuota”, señaló.

“Debe haber un documento jurídico firmado por la SCT y empresa concesionaria, donde se comprometan jurídicamente a hacer realidad lo que anunció el presidente (…) Creo que si tenemos ese documento deberíamos de estar dispuestos a desistirnos y nos allanaríamos”, agregó.

Recomendamos: Indira dará seguimiento con SCT a revisión de concesión de Caseta de Cuyutlán

 Colgarse ‘medallitas’ por el logro de la caseta 

Ignacio Peralta dijo que si bien para la clase política ha resultado tentador salir a los medios de comunicación a “colgarse la medallita” del logro de la tarifa cero en la caseta de Cuyutlán, lo relevante es que “se trata de un logro para todos”.

 —¿Pensabas en alguien cuando dijiste lo de colgarse las medallitas?  

“La verdad no, porque ha habido diferentes posicionamientos. Es cierto que es muy tentador para la calse política salir a los medios, correr a la caseta a sacarse fotografías y videos”.

 —O convocar a ruedas de prensa…  

“Bueno, para convocar a una rueda de prensa para decir que no es ‘medallita’ del gobernador, es logro del pueblo de Colima. Este tema empezó con los luchadores sociales, las primeras tomas de la caseta fueron en diciembre de 2017, yo empecé el litigio hasta julio de 2018. Es un tema en el que todos debemos de estar contentos, es un triunfo, un logro y lo que menos importa es quién se quiere erigir como el autor de esta situación. Es un logro de todos”.

 Independientemente del veto al descuento, habrá mesas de diálogo 

El titular del Ejecutivo estatal abundó que independientemente de lo que suceda con el proceso legislativo de la iniciativa del descuento universal a estudiantes con credencial, habrá mesas de diálogo con los diputados locales para lograr acuerdos que abonen a la ampliación de derechos para los estudiantes.

“El acuerdo es que, independientemente de lo que pase con el proceso legislativo, tenemos que sentarnos en la mesa a construir, porque sí tenemos preocupaciones que al final del día muchos diputados están compartiendo, que no se habían analizado en el decreto que ellos aprobaron”, indicó.

“Creo que debe haber ampliación de derechos y no discriminación, que no se dé exclusividad, para que los descuentos de las tarifas preferenciales sean de secundaria en adelante, que sean para todos los estudiantes”, afirmó.

Lee: Vladimir ve ‘intereses particulares’ y al ‘viejo régimen’ en oposición al descuento universal

 El resultado de la reunión de AMLO con gobernadores del PRI 

El mandatario colimense detalló que durante la reunión que los gobernadores priistas tuvieron con el presidente López Obrador este miércoles, se comprometieron a que el Gobierno de México realizará 32 obras de infraestructura (una en cada entidad). Aseguró que todavía analiza qué obra le propondrá al Ejecutivo federal, pero por lo pronto tiene contemplada la posibilidad de mover el trazo ferroviario que pasa por el sur de la ciudad de Colima.

“Él quiere apoyar a los gobiernos estatales con una obra por entidad federativa, serían 32 obras importantes en todo el país (…) Lo que le propuse que le enviábamos tres obras que consideramos prioritarias, y que sea el presidente el que decida para que pueda darle una congruencia a nivel nacional. Lo que dice él es que deben ser obras con impacto social, es la condición que puso”, indicó.

“Por ejemplo, tenemos la necesidad de hacer el movimiento del trazo ferroviario que pasa por la ciudad de Colima. Es una obra muy importante, por su cantidad no la podríamos ejecutar nada más nosotros como Gobierno del Estado, por lo tanto podría ser de las obras que entren a ese paquete, pero vamos a hacer la reflexión y estaremos enviando entre hoy y mañana ese paquete”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *