Type to search

Gobierno

2019: Las veces que AMLO habló de Colima en sus conferencias matutinas

Desde su llegada a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fija la agenda noticiosa por medio de las conferencias de prensa que ofrece todas las mañanas de lunes a viernes, y de las cuales Colima no escapó durante 2019.

El estado figuró en el plano nacional por situaciones relacionadas a la inseguridad, en las que el presidente destacó que la entidad es una de las más inseguras del país debido a la cantidad de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, y al nivel proporcional de asesinatos que se presentan, como mencionó el 13 de febrero.

«Yo todos los días recibo el parte de la Policía de lo que sucede a nivel nacional y duele mucho. Por ejemplo, las fosas en Colima, más de 60 homicidios», dijo en aquella fecha.

Lee: #ConferenciaPresidente: AMLO dice que fosas en Colima ‘duelen mucho’

Otro de los temas que abordó López Obrador durante sus conferencias fue sobre la solución de conflictos en las casetas de cobro ubicadas en diferentes autopistas del país, en donde puso a Colima como ejemplo por la intervención que tuvo el gobierno federal para que ya no se realizaran cobros a los usuarios particulares que transitan por el tramo de Cuyutlán.

«En el caso de Colima, otro asunto también de toma de casetas por el cobro a usuarios de la carretera Colima-Manzanillo, ahí también ya se llegó a un acuerdo, resolvimos también, se llegó a un acuerdo, considero que favorable, intervenimos», aseguró el 13 de septiembre.

Lee: AMLO menciona a Colima como ejemplo en resolución de conflictos en casetas

En la conferencia del 11 de abril, el mandatario federal afirmó que se haría una «limpieza completa» en la aduana de Manzanillo, luego de que un reportero le cuestionó sobre algunas acusaciones por supuestos desvíos de recursos en el puerto.

«Se van a retirar a todos esos funcionarios (…) Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, se va a limpiar por completo la aduana de Manzanillo (…) En el caso de Manzanillo se va a limpiar por completo, se llegó al extremo en Manzanillo (…) Fue una comisión a la aduana de Manzanillo, del más alto nivel, y estando ahí la comisión del más alto nivel se enteraron de actos de corrupción, nos informaron y ya se está procediendo, pero no sólo es ese caso», aseveró.

Siguiendo con el tema de la corrupción, el presidente ha puntualizado que las aduanas del país son sitios en los que se debe de poner atención debido a la presencia de grupos delictivos, y el Puerto de Manzanillo no fue la excepción ya que en 2019 se calificó como una de las aduanas «más infiltradas».

«Acerca de las aduanas, una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo, para darles un dato, nada más, pero se está limpiando todo por completo», indicó el 12 de agosto desde Palacio Nacional.

Lee >> La aduana de Manzanillo, de las más infiltradas por el crimen organizado: AMLO

En otra ocasión, el Ejecutivo federal no habló en específico sobre Colima, pero su gabinete abordó temas importantes en los que la entidad ha estado involucrada, como las referidas fosas clandestinas y cuerpos identificados.

El 14 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que del 1 de diciembre al 23 de agosto de 2019, Colima era la entidad con mayor porcentaje de identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas, con 118, y el segundo con más fosas, con 96.

«Hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado alguna de las entidades federativas, particularmente aquí en el caso de Colima y de Jalisco junto con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación», dijo cuando se presentaron los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre inhumación clandestina, fosas y cuerpos exhumados.

AMLO cierra en Manzanillo sus giras de trabajo del 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *