Type to search

Comunidad

10 datos para resumir lo ocurrido en Colima durante 2018

¿Cómo resumir lo ocurrido durante 2018 en Colima? Se puede ver el tema de la seguridad, en el que la entidad se posicionó nuevamente como la entidad con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y retomó el primer lugar en robos a casa. También se puede ver el lado electoral, en un año en el que Morena, como sucedió en la mayor parte del país, se convirtió en la principal fuerza política.

Otro punto de vista viene del lado económico, sobre cómo Manzanillo sigue siendo el principal polo de desarrollo para la entidad, generando ingresos a través del puerto y del sector turístico, ayudando al crecimiento del PIB y generando empleos desde la costa.

A continuación te presentamos un recuento de 10 datos sobre lo ocurrido este año en la entidad:

 653 víctimas de homicidio doloso 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESP) registró 568 carpetas de investigación relacionadas con el asesinato de 653 personas en la entidad entre enero y noviembre —las cifras más recientes, publicadas el 21 de diciembre.

Esto posiciona a Colima como la entidad con el mayor índice del país, con 74.8 casos registrados por cada 100 mil habitantes, situación que también ocurrió en 2016 y 2017; en tanto que Armería y Tecomán fueron los municipios con los más altos índices a nivel nacional.

 2 mil 165 robos a casa habitación 

La misma instancia gubernamental contabilizó 2 mil 165 casos de robo a casa habitación en el periodo de tiempo ya mencionado, lo que arroja una tasa de 285 por cada 100 mil habitantes, también la más alta de todo México.

 63.7% y 66.4% de los colimenses y manzanillenses se sienten inseguros 

La última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó que dos de cada tres habitantes mayores de edad en las ciudades de Colima y Manzanillo se sentían inseguros. Pese a ello, están entre las 25 zonas urbanas con los menores porcentajes.

 177 mil 533 votos para AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el respaldo de más del 58% del electorado colimense que acudió a votar el primer domingo de julio, resultado que no había conseguido ningún otro candidato a gobernador en el pasado.

Junto a la victoria en la contienda presidencial, la coalición que conformaron Morena, el PT y el ahora extinto PES ganó 15 de 16 elecciones de diputados locales, las contiendas de legisladores federales y las alcaldías de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, con representantes en todos los cabildos del estado.

Lee: Morena irrumpe en Colima como la nueva fuerza hegemónica

 10 cambiaron de bancada 

Los legisladores locales han hecho del cambio una constante en el Congreso del Estado, pues durante las primeras 10 semanas del primer periodo ordinario de sesiones, una decena de diputados decidió cambiar de Grupo Parlamentario.

Algunos no cambiaron la coalición por la que llegaron, como Vladimir Parra, Jazmín García o Guillermo Toscano, que llegaron a Morena provenientes del PES o el PT; o Francisco Rodríguez, que siendo candidato del PRD se sumó al PAN, con quien iba aliado en la campaña. Sin embargo, sí hubo cambios radicales, como la llegada de Miguel Ángel Sánchez al Partido Verde tras ser el coordinador de Morena.

 410 millones de pesos en crédito 

El gobernador Ignacio Peralta solicitó al Congreso del Estado contraer deuda por hasta 410 millones de pesos, pagaderos a 20 años, monto que le fue aprobado en la sesión que inició el 27 de septiembre, previo al término de la anterior legislatura.

De este total, 200 millones estaban destinados a la compra del predio donde se ubicaba la 20 Zona Militar, en la Calzada Galván; 150 millones, para la construcción del edificio del edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i); y los 60 millones restantes, para la edificación y el equipamiento de una unidad de cuidados intensivos neonatales en Manzanillo y en Colima.

 2 millones 815 mil 513 TEUs pasaron por Manzanillo 

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo registró el movimiento de más de 2.8 millones de TEUs (medida estándar para contabilizar contenedores) hasta noviembre de este año, cifra similar a la que reportó ese puerto en todo 2017. A falta de la información de diciembre de 2018, se prevé que por primera ocasión se superen los 3 millones de contenedores.

 5 mil 400 mdp por turismo 

El secretario de Turismo, Efraín Angulo, afirmó en noviembre que durante el periodo que abarca el Tercer Informe de Labores del gobernador Ignacio Peralta —de octubre de 2017 a octubre de 2018—, el sector turístico dejó en la entidad 5 mil 400 millones de pesos, cifra equivalente al 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, principalmente por la oferta que existe en Manzanillo.

 3.4%, la tasa de desocupación 

De acuerdo con el Inegi, Colima tenía una tasa de desempleo del 3.4% hasta el mes de octubre, el dato más reciente, que es superior al indicador nacional, del 3.2%.

 4.5% de crecimiento económico 

El PIB de Colima registró un incremento del 4.5% entre 2016 y 2017, reportó el Inegi en la primera semana de diciembre, con lo que la entidad se posicionó como la séptima con mayor crecimiento del país, con un porcentaje superior al 2% registrado a nivel nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *