Type to search

Política

11 temas que se prevé que emerjan este martes en la visita de AMLO a Manzanillo

De la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este martes a Manzanillo, se puede anticipar que emergerán al menos 11  temas vinculados con el Puerto y otros pendientes económicos y políticos en el estado.

El eje principal de este evento será la entrega de los apoyos correspondientes a los programas sociales del Gobierno de México, pero dado que el evento será en Manzanillo, hay temas que puede abordar relacionados con el puerto, la Laguna de Cuyutlán, la Administración Portuaria Integral (API) y la concesión de la caseta de la autopista que conecta con Armería.

Otros temas tienen que ver con la revisión de las tarifas eléctricas por ser sede de la Termoeléctrica, la descentralización del ISSSTE a la entidad, los posibles abucheos al gobernador Ignacio Peralta o los problemas internos de Morena en el estado.

La visita de López Obrador está programada para este martes a las 12 del día en las instalaciones de la Feria de Manzanillo, en la Avenida Elías Zamora, y ocurre dentro de los 100 primeros días de gobierno del Ejecutivo federal.

 1. Los programas sociales 

Los eventos que López Obrador ha realizado en los estados han tenido el mismo objetivo: dar a conocer los programas sociales de su gobierno, como lo ha hecho en los municipios que ha visitado anteriormente.

Algunos de los apoyos que impulsa el nuevo gobierno federal son universales, es decir que todos los que cumplan con los requisitos tendrán acceso a ellos. Sin embargo, hay otros en los que aún quedan dudas sobre el impacto que tendrían en la entidad, como los créditos a la palabra para los productores de ganado o el programa de reforestación.

 2. Las reglas de operación para continuar programas 

La falta de recursos para dar continuidad a algunos programas en los estados, como las escuelas de tiempo completo, o para la operación de las estancias infantiles o refugios para mujeres, han sido tema de discusión nacional.

El mandatario se ha posicionado sobre estos temas en sus conferencias matutinas y también se ha referido a ellos en este tipo de eventos, por lo que podría volver a mencionarlos durante el mitin en Manzanillo.

Otros programas que han sido reclamados por las autoridades estatales y municipales son los desayunos escolares y el programa de Pueblos Mágicos.

 3. La remediación ambiental en Cuyutlán 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, ha sido la única integrante del gabinete presidencial que ha realizado una gira por Colima, en la cual se comprometió a dar seguimiento puntual al problema ambiental en la Laguna de Cuyutlán.

Ante esta situación, se espera que el mandatario federal hable sobre las acciones a implementar para remediar el problema ecológico en ese cuerpo de agua, que requiere ser dragado, según las peticiones hechas por un grupo de pescadores liderado por Carmen Velasco.

“Voy a estudiar el caso y pronto les tendré una respuesta. Lo voy a tomar personalmente, con muchísimo interés, le voy a dar un marcaje personal a ello, se los prometo. Mañana está convocado mi equipo, que trabaja los días sábado también. Entonces mañana empezamos con el caso Colima y empezamos con esto como número uno”, señaló González Blanco durante su visita al lugar, el 21 de diciembre.

 4. Un posicionamiento sobre la concesión de la Caseta de Cuyutlán 

La eliminación de la caseta de Cuyutlán es una de las banderas políticas que han tomado varios actores en el estado, ante el reclamo de algunos sectores de la sociedad, por lo que no se puede descartar que sea tratado por López Obrador en su mitin.

En su visita previa a la entidad, realizada todavía como presidente electo en octubre durante un evento realizado en el parque de La Piedra Lisa, López Obrador señaló que esta no fue una de sus promesas de campaña, luego de que algunos de los asistentes le pidieron posicionarse.

“Acerca de las concesiones, vamos a poner orden también, en lo de las casetas, nada más que espérenme, no se puede todo de un plumazo, vámonos poco a poco, porque no quiero incumplir con ningún compromiso, no voy a caer nunca en la demagogia, cuando diga ‘esto se va hacer’, es porque voy a cumplir”, dijo el 15 de octubre.

El gobierno estatal ha llevado el tema ante un tribunal federal por considerar que existen los argumentos suficientes para eliminar el título de concesión que tiene Pinfra desde 1990 y que ha sido modificado en cuatro ocasiones para ampliarlo hasta el 2050.

 5. Puerto de Cuyutlán 

Uno de los proyectos que se impulsan desde el Gobierno del Estado es la construcción de un puerto en la Laguna de Cuyutlán, donde se ha concesionado infraestructura para el manejo de combustibles, y donde se planea la reubicación de las instalaciones de Pemex que están en el Centro de Manzanillo.

Ante la petición del gobierno estatal, se espera que sea uno de los temas que se mencione a López Obrador en esta visita, aunque no se trate de un tema que haya abordado en los mítines de la campaña.

 6. El arranque del programa piloto de puertos en Manzanillo 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Gobierno del Estado firmaron en enero un convenio de colaboración para mejorar las operaciones logísticas en Manzanillo, como parte de la nueva estrategia portuaria del Gobierno de México.

En este tema, también falta conocer el resto del proyecto que plantea mejorar la relación ciudad-puerto con mayor infraestructura, y ante la visita a la ciudad con el recinto portuario que más contenedores maneja al año de todo el país, se espera que el presidente haga alguna referencia sobre el tema.

Lee: Avanza el plan de puertos que el equipo de AMLO busca estrenar en Manzanillo

 7. API Manzanillo 

Uno de los temas relacionados con el puerto es también la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, del que se puede anticipar una referencia a su director, Héctor Mora, quien en tres ocasiones ha sido mencionado en las conferencias matutinas del presidente.

La principal razón de los cuestionamientos han sido las críticas que Mora hizo hacia López Obrador durante la campaña, por lo que si el presidente considera que ese tema sigue abierto, puede aprovechar esta visita para darle ‘carpetazo’ al asunto.

Lee: AMLO da espaldarazo a Héctor Mora en API Manzanillo (pese a sus críticas)

 8. Revisión de las tarifas eléctricas 

López Obrador ha planteado en dos ocasiones ofrecer mejores tarifas de energía eléctrica en algunos estados del país.

La primera fue para los habitantes de los municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla por donde pasará la infraestructura necesaria para operar la planta termoeléctrica de Huexca, que se sometió a una consulta.

A los pobladores de esta región les dijo que la entrada en operación de la planta significaría una reducción en el costo de la electricidad, en parte por la represión de que fueron víctimas algunos de los opositores al proyecto.

La segunda propuesta se dio este fin de semana en Sonora, donde el titular del Ejecutivo federal dijo que se iban a respetar las tarifas especiales para esa entidad durante el verano.

En Colima, el sector de los restauranteros han sido el principal grupo que en el estado se ha quejado del cobro de la energía, pues aseguran que ha tenido un incremento que pone en riesgo la operación de sus negocios.

 9. Descentralización del ISSSTE 

López Obrador planteó en su campaña la propuesta de descentralizar las dependencias del gobierno federal y enviar las oficinas centrales de las secretarías e institutos a los estados. En el caso de Colima, señaló que la dependencia que va a alojar conforme a ese plan es el ISSSTE.

No obstante, la información oficial sobre el tema ha sido poca, sin un posicionamiento por parte del director general de esa dependencia, Luis Antonio Ramírez.

Lee: Sondeo: Los trabajadores del ISSSTE en CDMX, frente al ‘dilema Colima’

 10. Abucheos al gobernador 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI denunció que los gobernadores que no pertenecen a Morena, como es el caso de Ignacio Peralta, son abucheados durante los eventos de López Obrador en los estados.

El propio presidente dijo en la conferencia matutina de este lunes que podría visitar en privado a aquellos gobernadores que no quieran asistir a sus eventos para evitar exponerse a abucheos por el público, como ya ha pasado en algunas entidades, la última de ellas el fin de semana en Hermosillo hacia la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, según reportes de la prensa local.

“Si ellos no quieren exponerse, yo podría visitarlos, hablar con ellos porque son la autoridad de un estado (…) pero sí tengo que seguir en la plaza, no puedo perder la comunicación con la gente, no me puedo encerrar”, planteó este lunes el titular del Ejecutivo federal.

Indira Vizcaíno, delegada estatal de Programas para el Desarrollo, negó este mismo lunes que exista un llamado a los asistentes al evento en las instalaciones de la Feria de Manzanillo para agredir o abuchear a alguien y pidió respeto.

“No existe ningún llamado, no existe ninguna solicitud, no existe ninguna invitación a que vaya la ciudadanía a abuchear, a agredir o insultar a nadie”, advirtió la funcionaria federal en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 11. Los problemas internos de Morena 

Los actos públicos de López Obrador a Colima se han caracterizado por llevar un ‘jalón de orejas’ a los integrantes de su partido por las disputas internas. Estos, desde que era dirigente nacional de Morena.

Las diferencias entre líderes locales vinculados con distintos grupos en el interior de Morena en Colima apuntan a que de nueva cuenta haya una llamada de atención de parte de López Obrador. Esto, pese al distanciamiento que ha marcado entre el partido y el gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *