LOADING

Type to search

Política

10 decisiones de los primeros 100 días de AMLO que han impactado a Colima

Daniel Álvarez 11/03/2019

Andrés Manuel López Obrador cumple este lunes 100 días al frente de la Presidencia de México, y durante este periodo ha tomado decisiones que han impactado al estado de Colima.

Entre estas medidas está la reforma en la administración pública federal con los que se creó la figura de una delegación única para todas las dependencias de ese nivel que operan en el estado, así como la implementación de reuniones de seguridad diarias a nivel estatal y regional, tal como las que encabeza López Obrador con su gabinete en la materia.

Otros cambios en el gobierno federal han retrasado la definición de las reglas de operación de algunos programas, como los de las estancias infantiles, los refugios para mujeres o el de Pueblos Mágicos. Y a propósito de recursos federales, la entidad se vio beneficiada con más participaciones y dinero proveniente de los fondos para la seguridad.

A continuación te presentamos 10 temas en los que se ha sentido en Colima la ‘Cuarta Transformación’ del gobierno de López Obrador.

 1.- Una sola delegación 

López Obrador puso en marcha la nueva figura de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que en cada entidad funge como representante del gobierno federal, y que desató polémica entre la oposición por considerar que lo que denominaron como “súper delegados” acumula demasiadas funciones y poder. Indira Vizcaíno, entonces diputada federal, fue la elegida por el presidente para ocupar el cargo de delegada estatal en Colima.

Vizcaíno recibió el nombramiento oficial el 17 de diciembre, pero desde antes realizaba acciones de representación del gobierno federal en las reuniones diarias de seguridad implementadas en el estado desde el 2 de diciembre.

 2.- Las reuniones diarias de seguridad 

López Obrador anunció desde su campaña que, de ganar la elección del 1 de julio, se reuniría todos los días en Palacio Nacional con las autoridades encargadas de la seguridad pública a nivel federal, e instruyó a sus delegados a replicar este tipo de encuentros en los estados con las autoridades locales. Así ha ocurrido en Colima desde el día posterior a su toma de protesta.

Estas reuniones forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado por el mandatario y su equipo dos semanas antes de rendir protesta.

Los funcionarios convocados a estas reuniones en la entidad son el gobernador, la delegada estatal, el secretario de Seguridad Pública, el fiscal, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal, y también se invita a los alcaldes y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos.

La estrategia de AMLO también contempla la creación de la Guardia Nacional, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y por la mayoría de los legislativos locales, entre ellos el de Colima.

Lee: ¿Cómo impactará en lo local y regional el #PlanDePazySeguridad de López Obrador?

 3.- Programas sociales 

El Gobierno de México presentó una serie de programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar, que sustituyó a la de Desarrollo Social (Sedesol).

Los ciudadanos de Colima son beneficiarios hasta el momento de cuatro de ellos: las becas para estudiantes de nivel medio superior y superior; las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; los préstamos a la palabra para pequeños productores, y el de empleo para jóvenes aprendices.

El presidente visitó Manzanillo el pasado martes para presentar estos programas y entregar las tarjetas a algunos beneficiarios colimenses, bajo su planteamiento de entregar los recursos de manera directa a las personas.

 4.- Aumento de recursos federales 

El estado recibirá en 2019 una mayor cantidad de recursos provenientes de la Federación, tanto de los montos que corresponden a las participaciones federales, como los subsidios para atender el problema de la inseguridad.

El Gobierno del Estado recibirá este año alrededor de 4 mil 198 millones de pesos por concepto de participaciones federales, que de acuerdo con la propia administración estatal significa un aumento de 6.6% respecto al monto de 2018.

Como parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), el estado tendrá 182.6 millones de pesos, contra los 136.7 millones que le fueron aportados el año pasado por medio del mismo mecanismo.

A los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo se les asignaron 75.6 millones de pesos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), 26.8 millones más que el año previo.

Lee: Colima, la entidad con el mayor aumento de los fondos federales para la seguridad

 5.- Retraso de las reglas de operación 

El retraso en la publicación de las reglas de operación de algunos programas ha generado molestias ente la población que ya era beneficiaria, así como representantes del gobierno estatal y de algunos municipios.

Entre estos programas están los de las estancias infantiles, los refugios para mujeres, las escuelas de tiempo completo, los desayunos escolares y los Pueblos Mágicos.

En el caso de las primeras dos, el presidente ha anunciado que los recursos se entregarán de manera directa a las personas que requieran de estos servicios; los asuntos educativos fueron atendidos por el gobierno estatal, en tanto que está en revisión la manera en que se abordará el tema turístico .

 6.- Envío de elementos federales 

El gobierno federal envió al estado a 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal para reforzar la seguridad en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Minatitlán.

Esta acción se replicó en otras 16 regiones del país como parte de una estrategia anunciada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 6 de febrero, que incluye también la aplicación de acciones inmediatas para prevenir la violencia y acelerar la aplicación de los programas sociales.

Lee: ¿Dónde se alojan los elementos federales enviados a 4 municipios de Colima?

 7.- Defensa a Nacho 

El presidente de México defendió de manera pública al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, luego de que este recibió abucheos durante la visita de este martes del mandatario federal a Manzanillo.

López Obrador pidió a los asistentes al evento ser respetuosos con las autoridades, al señalar que las campañas electorales quedaron atrás y que era momento de una reconciliación nacional.

“No es a gritos y sombrerazos como se resuelven los problemas (…) Partido es, como su nombre lo indica, una parte, gobierno es todo. ¿O queremos seguir peleando? Vamos a reconciliarnos”, dijo en el mitin realizado en las instalaciones de la Feria de Manzanillo.

Lee: Crónica: Nacho encara abucheos; AMLO pide respeto

 8.- …Y al director de API Manzanillo 

El nombre de Héctor Mora, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, ha sido mencionado en las conferencias matutinas de López Obrador en al menos cuatro ocasiones, todas para cuestionarlo sobre su decisión de designar al frente de esta instancia a una persona que fue crítico de su campaña.

El mandatario federal dijo en enero que iba a revisar el caso, pero rechazó tener rencores contra sus adversarios, al insistir en que era momento de trabajar juntos.

Mora llegó al frente de la API Manzanillo el 22 de enero, un cargo en el que también estuvo entre 2003 y el 2006, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Lee: AMLO da espaldarazo a Héctor Mora en API Manzanillo (pese a sus críticas)

 9.- Combate al huachicoleo 

Una crisis que encaró el gobierno de López Obrador durante estos 100 primeros días está relacionado con la falta de combustibles en diversas ciudades del país, derivado de las complicaciones del operativo federal contra el robo de energéticos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el llamado huachicoleo. Aunque la escasez no afectó a Colima en la magnitud que entidades como Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México o Hidalgo, donde se registró una explosión que dejó al menos 132 personas muertas.

La estrategia presentada en diciembre por el presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempló el resguardo de 58 instalaciones de Pemex, entre ellas la de Manzanillo.

Lee: #ConferenciaPresidente: AMLO presenta el plan contra el huachicoleo; incluye a Manzanillo

 10.- La descentralización del ISSSTE 

Otra de las propuestas de López Obrador, la de descentralizar las dependencias del gobierno federal a los estados, contempla enviar a Colima las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo de Luis Antonio Ramírez.

Durante estos 100 días, el director del ISSSTE no ha presidido ningún evento en el estado ni se ha pronunciado respecto al tema. Aunque en este periodo se nombró a un delegado, Alberto Covarrubias Bermejo, el plan todavía se desconoce.

La única voz que ha mencionado un plan es el director de Administración y Finanzas del Instituto, Mario Zenteno, tras un evento realizado en la capital del estado el 26 de febrero, cuando aseguró que el proceso iniciaría en dos meses, según reportes de la prensa local. De acuerdo con las declaraciones de Zenteno, serán entre mil 500 y 2 mil empleados federales quienes se trasladen a Colima en este proceso.

Lee: Sondeo: Los trabajadores del ISSSTE en CDMX, frente al ‘dilema Colima’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *