Type to search

Seguridad

AMLO detalla despliegue de la Guardia: en Colima hay 2 mil 565 federales

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este martes un balance sobre la Guardia Nacional (GN) y los demás elementos militares y federales que participan en los operativos del Plan de Paz y Seguridad que despliegan en las 150 coordinaciones ubicadas en todos los estados, incluidos los 2 mil 565 efectivos que operan en Colima.

El comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, detalló que el estado cuenta con una sola coordinación, a la cual responden 535 agentes de la corporación recientemente creada, con el apoyo de poco más de 2 mil integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).

«En el estado de Colima tiene una sola coordinación regional con 535 elementos, a ello le sumamos el despliegue permanente de Sedena, de Semar y Policía Federal para hacer dos mil 565 elementos», mencionó el mando policiaco durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El último informe local sobre la llegada de elementos de la Guardia Nacional reportó la presencia de 310 agentes, según señaló en julio en la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno.

Lee: 10 claves sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Colima

El balance ofrecido este lunes muestra que entidades con mayor concentración poblacional como la Ciudad de México cuentan con hasta seis coordinaciones y el apoyo de 3 mil 047 uniformados tan sólo de la GN, mientras que los estados vecinos de Jalisco albergan ocho coordinaciones (3 mil 470 guardias más 10 mil 695 federales) y Michoacán tiene nueve (3 mil 628 de la Guardia más siete mil 819 militares y de la PF).

El comandante Bucio señaló que la Guardia Nacional actualmente está constituida por un total de 35 mil 232 elementos de la Policía Militar (Sedena), 5 mil 584 de la Policía Naval (Semar), así como más personal de apoyo que no va a pasar a la nueva corporación; los despliegues en los estados cuentan con el respaldo de 13 mil 461 integrantes de la Semar y más de 123 mil elementos de la Sedena. Además cuentan con una meta de reclutamiento para este año de 21 mil 170 nuevos cadetes, de los que ya llevan 14 mil 606.

El presidente López Obrador recordó que la meta es ampliar el número de coordinaciones hasta 266 para el año próximo. Celebró este avance de la Guardia, al considerar que antes de la creación de este nuevo cuerpo «no había un servicio de protección a los ciudadanos» por parte del gobierno federal, al insistir en que era «nula la actuación del Estado en materia de seguridad pública».

«Muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad, vamos a serenar al país. Esto, no lo olvidemos, es una parte; lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, lo preventivo, el que no se abandone al pueblo, que haya trabajo, que no se abandone a los jóvenes; eso es clave (…) fortalecer mucho valores culturales, morales, espirituales para contrarrestar el estilo de vida individualista, donde lo que prevalece es lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Todo esto nos tiene que ayudar a que se consiga la paz en el país», abundó AMLO.

Lee: ¿Quién es Arturo Trejo, el coronel encargado de la Guardia Nacional en Colima?

 … Y resalta déficit de policías estatales; Colima, con -5.56% del ideal 

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que faltan policías estatales en todas menos tres entidades de la República, de acuerdo con un análisis estadístico que presentó en su conferencia de este martes, donde no habló sobre Colima pero puede observarse que el estado está 5.56% por debajo del ideal en número de efectivos.

Lee: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Policía de Colima

«Se abandonó también la seguridad en los estados (…) Todo esto lo estamos haciendo de común acuerdo con los gobiernos estatales, porque queremos fortalecer la acción federal, pero también hacer lo propio en los estados», dijo.

El mandatario federal indicó que están «procurando resolver de común acuerdo con los gobernadores» el déficit de agentes estatales y municipales, para lo cual planteó que las entidades destinen parte de los recursos federales que reciben por concepto de seguridad a contrataciones y a capacitación, donde consideró que las Fuerzas Armadas pueden ayudar a la capacitación.

«Hay un fondo que se destina a la seguridad y estamos proponiendo que ese fondo, que es de alrededor de 10 mil millones que van a estados y municipios, se ocupe de la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad. Esto demuestra el grado de abandono que existía, que sigue desde luego, prevaleciendo, porque estamos avanzando poco a poco, es un proceso, nosotros estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos», ahondó.

«Porque (la Sedena y la Semar) tienen más profesionalismo, también es opcional, eso si lo solicitan los gobiernos estatales. Si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, desde luego que lo haríamos. Esto lo consulté con el secretario de Marina y con el secretario de la Defensa y estarían en condiciones de llevar a cabo los cursos de formación», añadió.

Lee: Colima, la entidad con el mayor aumento de los fondos federales para la seguridad

El titular del Ejecutivo federal insistió en la importancia de engrosar las filas policiacas y dotarlas de equipamiento, y rechazó el uso de los recursos en adquisiciones tecnológicas, «para compra de equipos y para justificar actos de corrupción».

«La compra de equipos que se puso de moda el C-5, el C-6, el C-21, el C-80… todo era tecnología, compras millonarias de equipo que está ahí arrumbado, inservible, gente que ni siquiera tenía conocimiento en el manejo de estos equipos y de repente se convertían en proveedores, contratos entregados, todo por corrupción», reprobó.

 Mandos navales en las aduanas, ‘si hace falta’ 

López Obrador indicó que, de ser necesario, designaría a un mando naval para cada una de las aduanas del país, al insistir en los casos de corrupción que se registran en esas terminales.

«Si tenemos problemas de que un puerto de aduanas está tomado, ¿a quién le pido apoyo? Al secretario de Marina. Me estoy apoyando en esa institución, es decir: vamos a poner orden en esta aduana. Para mejorar la situación en aduanas, le pedí al almirante (Rafael Ojeda) que se propusiera para la operación en aduanas a un oficial de la Secretaría de Marina», comentó.

El presidente fue cuestionado sobre si esta opción se replicaría en todas las aduanas del país, a lo que López Obrador respondió que así lo haría de requerirse para garantizar que funcionarios honestos estén al frente de estas instalaciones.

«Si hace falta, sí. Lo que no queremos es corrupción, cero corrupción. Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal: 99% es honestidad, 1% es capacidad, porque hay unos que están graduados hasta en el extranjero, como los hijos del padrino que los mandaba a estudiar a las universidades del extranjero; saben mucho, pero no son honestos (…) hay unos que se la saben de todas, todas, pero son corruptos», reiteró.

Lee >> El gobierno analiza designar a un militar retirado en la aduana de Manzanillo: reporte

El presidente se refirió al tema luego de que un reportero citó «datos de inteligencia naval y militar» sobre un «control tremendo» del cártel de Los Zetas en el puerto colimense de Manzanillo, así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero López Obrador no se posicionó sobre esa información particular.

Es el segundo día consecutivo en que se menciona al puerto colimense durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, luego de que este lunes el propio presidente aseveró —sin ofrecer más información— que Manzanillo tiene una de «las aduanas más infiltradas».

Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *