Type to search

Comunidad

20 hechos que marcaron a Colima en el 2020 (además del Covid)

El 2020 fue un año complejo y variado para Colima, y no sólo a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Este año (que aún no termina… pero casi) trajo la reaparición de personajes de la política local, fenómenos naturales, desencuentros entre aliados (y no tan aliados) partidistas, resaltó la crisis de inseguridad por la que pasa el estado y la necesidad de atender dicha problemática.

Hubo también movilizaciones civiles, esfuerzos por resaltar la importancia de los derechos de quienes no tienen voz y (no lo vamos a negar) una que otra situación favorable: vimos renacer el fútbol profesional en el estado, fuimos partícipes de descubrimientos históricos y de la remodelación de un edificio que guarda fragmentos de historia local.

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de seleccionar 20 hechos que marcaron a Colima en el 2020, sin considerar la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Los enlistamos a continuación.

 1. Reaparición de Mario Anguiano e intento de entregarse (a la autoridad incorrecta) 

El exgobernador de Colima, Mario Anguiano, inició el 2020 activamente y con los reflectores encima, y es que el 13 de febrero realizó una caminata desde el jardín de la colonia El Moralete (en la capital de Colima) a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la intención de “entregarse a la justicia”, al argumentar que no contaba con recursos para pagar la sanción económica de 515 millones de pesos que le impuso el Congreso local —por los desvíos detectados en el uso de un crédito de largo plazo para refinanciar diversos créditos de corto plazo.

Dicha situación destacó porque al llegar a la FGE el personal le indicó que a donde tenía que acudir era, en todo caso, donde le podían requerir el pago: en la Secretaría de Finanzas.

 2. Polémica por la deuda de Ignacio Peralta 

Algunos meses antes de su aprobación, ya era un tema que comenzaba a marcar el 2020.

En junio, el gobernador Ignacio Peralta compartió a medios de comunicación locales sus razones para buscar solicitar un crédito de largo plazo por 722 millones de pesos (mdp): 500 mdp para el equipamiento y operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i); 176 mdp para la atención de la pandemia del coronavirus y 46 para las etapas de remodelación del Palacio de Gobierno.

Fue el 2 de julio cuando el mandatario envió su iniciativa de decreto al Congreso del Estado, en la que les solicitó la autorización para contratar uno o varios créditos por hasta 750 millones de pesos.

Cinco días después, el 7 de julio, fue aprobado el polémico crédito por hasta 740 millones de pesos en una sesión (por decir lo menos) convulsa: hubo bloqueos en el recinto legislativo; un intento de sesión virtual para declarar una sede alterna y un choque entre diputados que estaban en contra de la deuda y elementos de la Policía Estatal.

>> Diputados de Colima autorizan al gobernador solicitar crédito de largo plazo por hasta 740 mdp

 3. El caso Anel Bueno 

La última vez que fue vista la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, fue la noche del 29 de abril, cuando realizaba una jornada de sanitización de espacios públicos en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán. Ese día, sujetos armados llegaron al lugar de los hechos en varias camionetas, obligaron a la legisladora a subir a uno de ellos y se retiraron del lugar.

Fue hasta el 3 de junio cuando el presidente Andrés López Obrador dio a conocer que la diputada local había sido localizada muerta y su cuerpo en una fosa clandestina.

A la par, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que el 1 de junio se localizaron en un predio ubicado cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue, tres fosas clandestinas, de donde se recuperaron cuatro cadáveres (tres de hombres y uno de mujer), entre ellos el de Anel Bueno.

 4. El asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz 

El juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica “B” fueron asesinados el pasado 16 de junio en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.

Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 28 de junio sobre la detención de Jaime “T”, alias ‘El Alacrán’, presunto feminicida de la diputada local Anel Bueno, y quien también habría mandado matar al juez federal porque este habría ordenado la prisión preventiva de diversos familiares en un cateo realizado como parte de las investigaciones del crimen contra la legisladora.

Recomendamos: FGR detiene a ‘El Alacrán’: asegura que es responsable de homicidio del juez y de Anel

 5. 7 policías estatales, secuestrados y asesinados en límites de Colima con Jalisco 

El 28 de mayo, 10 policías estatales de Colima y dos civiles fueron privados ilegalmente de su libertad por un grupo armado en los límites entre Colima y Jalisco. El 30 de mayo tres mujeres agentes de esos 10 elementos desaparecidos y los dos civiles, unos inversionistas nacionales que eran escoltados por los elementos de seguridad, fueron liberados cerca de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco. Los siete policías que hacían falta fueron localizados muertos, y sus cuerpos desmembrados, el 1 de junio en Manzanillo.

 6. Problemáticas en el Ecoparc 

Casi a la par de su apertura, en 2017, el Ecoparc Colima generó inconformidades entre grupos de activistas defensores de los derechos de los animales, y el 2020 no estuvo exento de problemáticas y situaciones que pusieron en duda si es que dicho zoológico está capacitado para cuidar a las especies que alberga.

En marzo y en julio fueron reportados por vecinos del sitio escapes de venados, y en noviembre medios de comunicación locales compartieron fotografías de animales que habrían muerto al interior del recinto.

A causa de lo anterior, los diputados del Congreso del Estado de Colima avalaron un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del Ecoparc Colima, Jesús Acosta, por supuestos actos de maltrato animal y negligencia contra las especies que viven en ese zoológico.

En la reunión, la diputada local de Morena Livier Rodríguez pidió que se le diera acceso a las instalaciones a un comité ciudadano, a bien de vigilar constantemente el trato que se le da a las especies.

Acosta se manifestó dispuesto a recibir las solicitudes de los diputados para hacerlas llegar a la concesionaria del zoológico, con el objetivo de solucionar las inquietudes expuestas en la comparecencia.

 7. Crisis de desapariciones 

Una desaparición es una herida abierta que lacera a las familias de las personas ausentes, y Colima, con mil 238 personas desaparecidas (hasta el 15 agosto) fue la segunda entidad con la tasa más alta en ese tipo de delitos (157.7 casos por cada 100 mil habitantes) incluso por arriba de la tasa nacional de 57.7 casos por cada 100 mil habitantes hasta esa misma fecha.

El pasado 23 de septiembre, la Red Desaparecidos en Colima dio una rueda de prensa al pie de la Glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara, Jalisco —bautizada como Glorieta de las y los desaparecidos por colectivos de búsqueda— donde manifestaron su intención de coordinarse con autoridades de ese estado en la materia, al asegurar que tienen indicios de que algunos de sus seres queridos no localizados podrían encontrarse en municipios de ese estado (colindantes con Colima).

Aquel día dijeron tener información de que específicamente en el municipio de Tonila había presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que les impedía acceder al pueblo a realizar búsquedas.

Las búsquedas en límites de Colima y Jalisco se concretaron a principios de noviembre en coordinación con autoridades locales y federales. Hasta el momento no se ha hecho pública la localización de indicios de personas desaparecidas.

 8. Las inesperadas alianzas electorales 

Los vientos electorales en Colima trajeron sorpresas… prueba de ello fue el convenio de coalición signado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), en el cual se establece que esos tres institutos políticos participarán como aliados en la contienda electoral del 6 de junio del 2021.

En los términos de la coalición signada entre dichos partidos, se acordó que cada uno de esos institutos políticos propondrá a una precandidata y posteriormente esos nombres serán sometidos a una encuesta para determinar quién será la candidata de la alianza que lleva por nombre “Sí por Colima”.

El PAN postuló a la regidora del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Sosa, y el PRI a la exfuncionaria federal Mely Romero. El PRD no ha dado a conocer si postularán a alguna precandidata.

Otra alianza inesperada fue la celebrada entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes firmaron el convenio de coalición ‘Juntos por un Colima Mejor’.

Dicha coalición llamó la atención por representar un rompimiento del PT con Morena en lo local, partido del que había sido aliado histórico.

Morena, por su parte, firmó con Nueva Alianza un convenio de candidatura común para ir como aliados en la contienda electoral. Dicho acuerdo establece que Nueva Alianza no postulará candidato a la gubernatura de Colima, sino que apoyarán a la candidata de Morena, quien en días recientes se dio a conocer que será Indira Vizcaíno.

 9. Colima, a la cabeza en fosas clandestinas 

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ningún municipio del país se han localizado más fosas clandestinas que en Tecomán, Colima, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentados el pasado 25 de noviembre.

Según el reporte dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en el municipio costero se han encontrado 97 fosas clandestinas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de noviembre de 2020, el 6.93% de las mil 399 fosas localizadas en todo el país.

Durante el mismo periodo, en Tecomán se han exhumado 164 cuerpos, lo que representa el 7.16% de los 2 mil 290 cuerpos exhumados en toda la república durante estos casi dos años, siendo el tercer municipio con más reportes de este tipo.

 10. Los hallazgos arqueológicos de un fotógrafo 

El fotógrafo colimense Rafael Cruz recorre el estado en búsqueda de vestigios arqueológicos que se mantienen aparentemente ocultos, y el 2020 no fue la excepción en ese sentido.

El pasado 4 de junio encontró en una zona cañera al norte de Comala, una piedra de más de dos metros de altura que presentaba ciertos grabados, parecidos a los de un mapa. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima acudió al lugar para inspeccionar los petroglifos o petrograbados —dibujos o símbolos grabados sobre piedra— y hacer su registro. Los especialistas calculan que la pieza tiene más de 2 mil años de antigüedad.

A finales de noviembre, el fotógrafo compartió con EstaciónPacífico.com un nuevo hallazgo: un nuevo petroglifo localizado en una vereda en la localidad de San Joaquín, al norte de Colima.

>> #EsColima | Una piedra en el camino… me enseñó la historia de Colima

 11. Tras 124 horas de haber quedado atrapado en una noria, fallece hombre en Montitlán 

Una historia que conmovió a los colimenses fue la de Julio César, un hombre de 36 años que el pasado 16 de octubre cayó en una noria que construía en la localidad de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc.

El pozo estaba ubicado en una zona donde predominaba la tierra volcánica, lo que complicó las labores de rescate, pues constantemente se generaban derrumbes que evitaban que el hombre pudiera ser liberado.

Tras 124 horas de labores, Julio César falleció, justo antes de ser rescatado.

 12. Los estragos de la tormenta tropical “Hernan” 

Inundaciones, desbordamiento de arroyos, accesos a playas dañados y socavones fueron algunas de las severas afectaciones que el paso de la tormenta tropical “Hernan”, en agosto pasado, dejó en Manzanillo.

Dichas afectaciones llevaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a emitir una declaratoria de emergencia para este municipio del estado de Colima, activando así recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“Hernan” es el fenómeno hidrometeorológico –después del huracán “Jova” que pasó por las costas colimenses en el 2011– que ha registrado el mayor promedio estatal de precipitaciones, con una reporte de 233 milímetros, aunque la cifra más alta de lluvia se contabilizó en Manzanillo, con 394 milímetros.

 13. Esmeralda Cárdenas, destituida de la Secretaría del Ayuntamiento de Colima por publicación homofóbica 

“No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. Levítico 18:22”, decía textual el post en la cuenta personal de la funcionaria, en la que de manera pública solía compartir frases bíblicas.

Tras dicha publicación el alcalde de Colima, Leoncio Morán, dio a conocer que luego de haber platicado a fondo con Cárdenas, decidió a relevarla del cargo.

Por su parte, la exfuncionaria municipal dijo sentirse discriminada por sus creencias religiosas al haber sido removida del cargo.

 14. El movimiento feminista aterriza con más fuerza en Colima 

El movimiento feminista impactó con más fuerza que otros años este 2020 en Colima.

Estudiantes, amas de casa y trabajadoras de los sectores público y privado se sumaron a ‘Un día sin nosotras’, el paro nacional de mujeres convocado para el lunes 9 de marzo a través de redes sociales, donde se instó a suspender las actividades cotidianas a modo de protesta ante la violencia de género que se vive en el país. Dicha fecha se eligió por su cercanía con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No fue la única movilización: el 28 de septiembre, con pañuelo verde en mano, cerca de 200 mujeres se reunieron en el Jardín Libertad, en el centro de Colima, para exigir al Estado la despenalización del aborto.

 15. Riña entre grupos delincuenciales en el Cereso de Colima 

Una persona asesinada y dos más heridas fue el saldo de una riña registrada el 18 de abril en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La persona que falleció fue herida con un objeto punzocortante, mientras que las otras dos presentaron heridas leves y recibieron atención médica en un hospital; otros cinco tuvieron golpes leves y solamente fueron atendidos en el área médica del Cereso.

La dependencia estatal descartó que los hechos hubieran sido resultado de un atentado contra el personal del Cereso o un intento de motín; precisó que lo ocurrido fue producto de una pelea debido a la rivalidad entre internos.

 16. Morena pierde el control del Congreso del Estado 

La bancada de Morena comenzó siendo mayoría en el Congreso local, pero tras dos años de trabajos legislativos esa posición tambaleó.

Hubo desencuentros entre los diputados integrantes de la misma, quienes se disputaron la coordinación de la fracción parlamentaria, hubo acusaciones en tribuna, renuncias (como la de Guillermo Toscano, Isabel Martínez y Liz Anaya) y amenazas de expulsión (como la hecha por Vladimir Parra a los diputados que votaron a favor de que el Gobierno de Colima manejara los residuos sólidos de 6 municipios).

Pero el conflicto más severo ocurrió en la sesión del 15 de julio, donde el líder de la bancada del PAN, Fernando Antero, propuso votar un cambio en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, proponiendo al coordinador de la fracción del PT, Carlos César Farías, como el nuevo presidente.

La propuesta fue respaldada por los líderes del PRI, Rogelio Rueda, del propio Farías y de las diputadas únicas de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, y Nueva Alianza, Rosalva Farías.

El entonces presidente de Gobierno Interno, el morenista Vladimir Parra, indicó el cambio se estaba realizando “de manera ilegal”, pero aún así Farías se mantuvo en el cargo… al menos hasta diciembre, cuando el diputado Guillermo Toscano fue elegido por la mayoría de los integrantes de dicho órgano legislativo para presidir la comisión.

 17. El rompimiento entre Locho Morán y Felipe Cruz 

La ruptura entre el alcalde de Colima, Leoncio Morán, y el de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, se fue evidenciando de a poco.

A finales de noviembre, Morán manifestó que el villalvarense había cometido “algunos errores” durante su gobierno, lo que hizo entender a Cruz que la relación política estaba rota (así lo manifestó el mismo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com).

Posteriormente, Locho Morán dijo que los “errores” que había cometido (a su parecer) Felipe Cruz, eran “haber sido desleal a Movimiento Ciudadano y tener otros intereses políticos”.

Esos comentarios fueron los que terminaron de incomodar a Felipe Cruz, quien decidió abandonar el proyecto político de Locho y sumarse al del PVEM, con Virgilio Mendoza a la cabeza.

 18. Actitudes anti-Indira de algunas exaspirantes de Morena 

El proceso interno de Morena para elegir a quien encabezaría la candidatura a la gubernatura de Colima fue ríspido… pero desde antes de que se gestara el mismo, hubo quienes buscaron bloquear el paso de la exdelegada del Gobierno de México en el estado, Indira Vizcaíno a la posibilidad de contender por dicho encargo.

Tal es el caso de la diputada federal Claudia Yáñez, quien en febrero pasado presentó una iniciativa con la que buscaba que los 32 delegados federales del Gobierno de México —cargo que en ese momento ocupaba Vizcaíno en Colima— que tuvieran la intención de ser candidatos, tuvieran que renunciar a su posición con un periodo de antelación de entre uno y tres años.

Ya iniciado el proceso interno del partido, en la primera semana de diciembre, un grupo autodenominado “fundadores de Morena” citó convocó a un par de ruedas de prensa para aseverar que contaban con “cerca de 700 pruebas claras de deshonestidad por parte de Indira Vizcaíno”.

El 21 de diciembre, fecha en la que fueron dados a conocer los resultados de la encuesta realizada por Morena para elegir a la candidata a la gubernatura de Colima —donde Indira Vizcaíno resultó ser la mejor posicionada—, la diputada Yáñez dijo a medios que el proceso había sido “una farsa”.

Ante tal situación, Claudia Yáñez decidió renunciar a las filas de Morena y sumarse a las del partido naciente Fuerza por México, donde aspira a la candidatura por la gubernatura del estado.

 19. Los Loros que reencarnaron en Caimanes 

Los Loros de la Universidad de Colima, el proyecto del empresario inglés Jimmy Goldsmith, dejaron de existir a la par de la muerte de su dueño, en diciembre de 2019.

Si bien parecía que la desaparición de los Loros implicaba la extinción del fútbol profesional en el estado, en agosto pasado el entrenador Sergio Bueno levantó la mano para aterrizar un nuevo proyecto, al que llamó Colima F.C. y adoptó a un caimán como mascota.

El colimense trajo a su equipo de confianza en su larga trayectoria como director técnico en primera división para este conjunto, como René Isidoro García, y en el que ha depositado su confianza en jugadores mexicanos y algunos colimenses.

 20. Remodelación del Palacio de Gobierno de Colima 

La remodelación del Palacio de Gobierno, un proyecto de la administración estatal en curso, gestante desde principios del año pasado, vio la luz hacia el cierre de este 2020.

A principios de diciembre comenzaron a realizarse recorridos para dar vida a este edificio de 140 años de antigüedad, tras concluir la primera etapa de los trabajos de remodelación realizados en él.

Sin embargo, no es el fin de las remodelaciones: hace falta equipar con luces y sonido algunos de los espacios del recinto, acciones que se prevé que se levarán a cabo durante la segunda etapa de rehabilitación del edificio, prevista a comenzarse este mismo mes con recursos provenientes del crédito a largo plazo autorizado en julio pasado por el Congreso del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: